Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aterrador Tsunami provocó terremoto en la isla indonesa de Cébeles

–Una habitante de Grand Mall Palu, en la isla de Cébeles, en Indonesia captó con la cámara de su celular el tsunami que se registró tras el terremoto –que en principio se dijo que había sido de magnitud 7.5, pero que luego se actualizó en 5.7 grados– que ocurrió este viernes y que en tierra causó graves estragos. Aunque la alerta de tsunami se había levantado poco antes, en el video se observa cuando una gigantesca ola golpea la costa y arrasa un caserío.

Segundos de video amateur de un tsunami frente a Grand Mall Palu, Jl. Diponegoro, Lere, Palu Bar, Palu City, Sulawesi Central. (Rojo)

En principio se reporta que una persona murió y 10 más resultaron heridas, en Donggala, Sulawesi Central (Sulawesi Central).

Elshinta.com informó que el impacto del terremoto se centró en la tierra a poca profundidad en la región de Donggala, Sulawesi Central.

BMKG actualizó que el terremoto original de M5,9 convertido M6 epicentro fue de 2 km al norte de la ciudad de Donggala a una profundidad de 10 km el viernes 28 de septiembre de 2018, a las 14:00:00 pm.

La fuente del terremoto provino de la falla de Palu Koro. El terremoto afectó la región de Donggala Regency, Palu City y Parigi Moutong.

En Colombia el Servicio Geológico también actualizó el reporte sobre el terremoto en Indonesia:

Elshinta.com señaló que, en general, se considera que el terremoto tiene una intensidad moderada durante 2-10 segundos. El terremoto se sintió varias veces debido a las réplicas.El terremoto se sintió muy duro en el distrito de Sirenja, Regencia Donggala porque estaba cerca del epicentro. Algunas casas colapsaron y fueron dañadas por el terremoto. La gente entra en pánico y se dispersa fuera de la casa. Con base en datos temporales del BPBD de Donggala Regency, 1 persona murió, 10 personas resultaron heridas y docenas de viviendas resultaron dañadas. La víctima fue golpeada por un edificio derrumbado.La evacuación todavía es llevada a cabo por oficiales. La recopilación de datos y el manejo de emergencia todavía se llevan a cabo.Algunas personas todavía están fuera de la casa. Están en un lugar seguro. Las réplicas siguen siendo frecuentes.

Otro sismo de 5.4 grados se registró este viernes en Martinica