Internacional

China exige a EEUU cesar acusaciones infundadas de «injerencia en elecciones»

— China instó este jueves a Estados Unidos a dejar de lanzar palabras y acciones que resultan dañinas para las relaciones bilaterales y para los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países.

En una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang realizó esta solicitud, al responder a una pregunta sobre las acusaciones de que China está «intentado interferir» en las elecciones legislativas de noviembre, o de a medio mandato, en Estados Unidos.

«La no interferencia en los asuntos internos de otros países es una tradición de la política exterior de China, que ha logrado un amplio elogio de la comunidad internacional», dijo Geng.

«La comunidad internacional sabe qué país interfiere más en los asuntos internos de otros países», agregó.

El portavoz exigió a Washington que ponga fin a las acusaciones infundadas y a la difamación respecto a esta cuestión.

Geng también calificó de totalmente «infundado y descabellado» interpretar la cooperación empresarial normal como «intentos de interferir en las elecciones de EEUU», en respuesta a la reclamación de que China pretende influir en los agricultores estadounidenses al hacer que el Diario de China publique anuncios propagandísticos en rotativos como el diario Des Moines Register, del estado de Iowa, para «hacerlos parecer noticias».

En virtud de las leyes y normas de EEUU, se permite a los medios de comunicación extranjeros que sostengan diversos tipos de asociación con sus homólogos estadounidenses.

«En mi punto de vista, comprar espacio en el rotativo Des Moines Register entra en esta categoría», dijo Geng, quien añadió que la práctica es común para muchas organizaciones extranjeras de noticias.

FUERZAS ARMADAS CHINAS

De otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional chino afirmó que la parte estadounidense es completamente responsable de los problemas en las relaciones militares entre China y Estados Unidos y debe actuar racional y maduramente.

En una conferencia de prensa regular, Ren Guoqiang, portavoz del referido ministerio, hizo las declaraciones en respuesta a preguntas sobre las ventas de armas estadounidenses a Taiwan, las sanciones contra una unidad militar china y la presencia de bombarderos estadounidenses en el Mar Meridional de China.

Ren reiteró la firme oposición de China a esas acciones e instó a la parte estadounidense a actuar racional y maduramente para mejorar las relaciones militares con sinceridad.

También pidió esfuerzos conjuntos para convertir a los lazos militares en un estabilizador de las relaciones bilaterales.

Sobre las ventas de armas, Ren enfatizó que el problema no tiene que ver con la cantidad sino con su naturaleza.

Las ventas de armas dañarán severamente las relaciones militares entre China y Estados Unidos, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, puntualizó.

Acerca de las acciones provocadoras en el Mar Meridional de China, Ren indicó que China seguirá llevando a cabo las medidas necesarias para abordar la situación. (Información Agencia Xinhua).