Cundinamarca

Comando del Ejército investiga incidente de una mujer con un suboficial en Cantón Militar de Facatativá

–El comando del Ejército anunció una investigación alrededor de un video que circula en redes sociales en el que se registra la agresión de una mujer contra un suboficial en la entrada del Cantón Militar de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

El mando militar aclara que la protagonista del incidente «no tiene ni ha tenido ningún tipo de vínculo laboral con el Centro Nacional de Artefactos Explosivos y Minas (CENAM), ni con alguna unidad de Ingenieros», tal como se ha afirmado en una de las versiones publicadas en Internet.

El texto del comunicado es el siguiente:

Respecto a un video que circula en redes sociales donde una mujer civil exhibe conductas agresivas contra un suboficial del Ejército Nacional, el Comando de la Brigada Especial de Comunicaciones se permite informar a la opinión pública, que:

1. De forma inmediata se realizaron las primeras averiguaciones ubicando la situación en la guardia del Cantón Militar de Facatativá en Cundinamarca.

2. En la entrada de la Unidad Militar, el suboficial Comandante de Guardia adelantaba labores de control y verificación de acuerdo con lo estipulado en las funciones que el servicio designa sobre la seguridad del personal militar y civil acantonado, así como las instalaciones de la guarnición.

3. Las primeras informaciones indican que una funcionaria de la Central Administrativa y Contable Telemática al parecer agredió a un suboficial en el momento que le fue exigida la requisa estipulada para el ingreso y salida de cualquier unidad militar. Así mismo, es importante precisar que en uno de los texto publicados en redes sociales no es preciso, ya que la presunta agresora, no tiene ni ha tenido ningún tipo de vínculo laboral con el Centro Nacional de Artefactos Explosivos y Minas (CENAM), ni con alguna unidad de Ingenieros.

4. El Ejército Nacional no escatimará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de la ciudadana a fin de establecer su proporcionalidad o no, adelantando las investigaciones a que haya lugar, teniendo presente los estándares constitucionales y legales de la legítima defensa.

5. Asimismo se entrará a determinar si procede una eventual acción penal por el presunto delito de Violencia contra Servidor Público contemplado en el artículo 429 del Código Penal.

6. Como servidores públicos, garantes de la seguridad y el bienestar de los colombianos, bajo los preceptos del respeto y buen trato, continuaremos trabajando por el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución de los colombianos.