Cine Entretenimiento Música

Concierto de Queen en el The Hammersmith Odeon llega a las salas de cine

La primera grabación en vivo de Bohemian Rhapsody fue en el legendario concierto de Queen en el The Hammersmith Odeon en 1975, el cual llegará restaurado en Ultra HD a salas de cine, con dos únicas funciones el 9 y 11 de octubre en 12 ciudades del país.

La banda británica Queen publicó en 1975 un álbum llamado A Night At The Opera, un trabajo con contenido arriesgado y diferente para la tecnología de la época. En la consolidación de este álbum nació la clásica Bohemian Rhapsody, considerada hoy día como el himno de la banda.

Es una canción dividida en siete partes con diferentes versiones de historias detrás; sin embargo, Freddie Mercury, su autor, jamás reveló la intención de la letra de esta. La primera vez que se realizó una grabación de Bohemian Rhapsody mientras la interpretaba la banda en vivo fue durante el concierto transmitido por la BBC Two el 24 de diciembre de ese mismo año en The Hammersmith Odeon de Londres.

Ahora esta legendaria presentación será proyectada en alta resolución, con audios restaurados, en 12 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Pereira, Armenia y Popayán; con dos únicas funciones el 9 y 11 de octubre de 2018.

Bohemian Rhapsody logró romper con todos los esquemas que existían al hablar de una canción. Era un reto que Queen decidió aceptar a pesar de que nadie le apostara a su éxito, debido a su duración de seis minutos. Se trata de tres canciones que Freddie Mercury quería unir para formar una sola: logrando una mezcla de balada, ópera y rock que, 43 años después, sigue sonando.

Existen dos versiones sobre el por qué del nombre ‘Rhapsody’. Por una parte, se dice que lleva el nombre de Rapsodia porque hace referencia a una pieza musical que consta de diferentes temáticas sucediendo sin pausa alguna, por otra parte, lo que deja en duda el nombre es que también se puede enmarcar dentro del rock progresivo, que tiene como característica diferentes cambios con un tono dramático con saltos entre sí utilizando cambios en el ritmo. Al no tener un coro o estrofa que se repitiera, jugaban al azar del gusto de las personas. Uno de los grandes aportes a la historia del rock de Queen fue la mezcla con la ópera, lo que más adelante influyó a otros grupos.

Al tomar la decisión de no revelar su misteriosa razón de ser, la verdadera historia detrás de Bohemian Rhapsody solo quedó en la memoria de Freddie Mercury. No obstante, existe una versión muy popular revelada por un fanático donde segmenta en siete partes la letra de la canción como si cada una tuviese una historia detrás pero es imposible saber su veracidad.

Con respecto a su estructura interna, este himno de Queen se divide así: el primer acto es a capella, segundo y tercero baladas, cuarto un solo de guitarra, quinto una ópera, sexto rock y séptimo una coda o acto final.