Internacional

EE.UU.: Trump ordena investigación adicional del FBI sobre el juez Kavanaugh

Wikimedia

Bajo una creciente presión dentro de las filas republicanas, Donald Trump ordenó el viernes una investigación del FBI sobre su candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusado de agresión sexual, aplazando una esperada votación del Senado sobre la confirmación del juez Brett Kavanaugh.

El magistrado conservador aceptó cooperar con la investigación, en una semana en la que su nominación a la más alta instancia jurídica estadounidense ha estado rodeada de una intensa controversia.

Esta decisión marca un fin, tras un día de intensa lucha y giros en el Capitolio alrededor de la confirmación del juez Kavanaugh, de 53 años, y deja su ingreso a la corte más alta del país sumido la incertidumbre.

Los demócratas habían pedido la investigación del FBI sobre los cargos de Christine Blasey Ford, de 51 años, quien dice que Kavanaugh trató de violarla cuando ambos eran estudiantes de secundaria en 1982.

Su desgarrador testimonio ante los senadores conmovió a gran parte de los estadounidenses el jueves, mientras que otros tomaron partido del juez, en un país profundamente polarizado. Brett Kavanaugh negó categóricamente todos los cargos en su contra.

«He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Tal como lo solicitó el Senado, esta actualización debe ser de un alcance limitado y debe completarse en menos de una semana», dijo Trump en un comunicado.

Las investigaciones serán «limitadas a cargos plausibles» presentados contra el juez conservador, anunció la Comisión Judicial del Senado.

Finalmente fue un senador republicano clave para el voto, Jeff Flake, quien logró forzar la apertura de una investigación.

Los republicanos tienen una mayoría en el Senado de 51 escaños, frente a 49 escaños demócratas, por lo que cualquier baja es crítica.

Pero Jeff Flake, un senador moderado y muy crítico de Donald Trump, pareció en la tarde condicionar su voto final a favor de Kavanaugh a que antes se desarrolle esta investigación.