Noticia Extraordinaria

La demanda de exjefes de Farc al Estado colombiano ante CIDH

Foto Farc

Se trata de tres exintegrantes de las Farc, de los que no se revelaron aún sus nombres, que demandaron al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de considerar que el Gobierno está incumpliendo los acuerdos de paz.

Este incumplimiento tiene que ver con los procesos de extradición, porque señalan que según el acuerdo, estos se cancelarían, sin embargo muchas de las solicitudes continúan si camino en la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento se conoce que uno de los tres demandantes es un excomandante de las Farc, que por decisión del abogado, su identidad y ubicación se mantiene en secreto.

En ese sentido el abogado Gabriel Parra, señaló que: “La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano. En su momento el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando esta le haga los requerimientos de rigor sobre este comandante”.

Y agregó que el excomandante está sometido a la Jurisdicción Especial para la paz: “Él ya hizo el tránsito dentro de la JEP y suscribió el acta. El tema de su ubicación y su situación jurídica frente a una posible solicitud hace parte de la reserva”.

Lo que buscan los tres sujetos es que la Comisión les otorgue medidas cautelares y que se condene al Estado por los incumplimientos en los acuerdos.