Economía

Presentan convención colectiva con Ecopetrol mediante diálogo social

Mintrabajo

Los presidentes de Ecopetrol, Felipe Bayón y de la Unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo, USO, César Loza, presentaron a la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, la Convención Colectiva de Trabajo que tendrá una vigencia de 4,5 años, con la que se cerró este proceso de negociación en el que predominó el diálogo social.

“Los acuerdos alcanzados cobijan aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia. También contempla garantías sindicales y aspectos normativos”, anotaron.

La Ministra dijo: “es un mensaje muy positivo para el país, el que da tranquilidad y muestra que el diálogo social, es una herramienta maravillosa para llegar a acuerdos, al permitir hablar y negociar sobre temas que en principio no podrían estar en una negociación”.

Añadió: “cambia la perspectiva de le empresa, del sindicato y de nosotros como Ministerio del Trabajo, para reproducir esta experiencia y ayudarlos en todo lo que necesiten de esta entidad”.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, puntualizó: “al depositar la Convención Colectiva de Trabajo estamos cerrando este proceso de negociación con un excelente acuerdo, donde no hay vencedores ni vencidos. Acá ganaron los trabajadores, ganó la compañía y el país. Es un acuerdo razonable que le apuesta a la transformación y a la eficiencia de la compañía, que permitirá la construcción de un mejor mañana”.

El dirigente de la USO, César Eduardo Loza, agregó: “es un acuerdo donde ha ganado el país, los trabajadores y Ecopetrol, y algo adicional, se han dejado escenarios habilitados para hablar del futuro de la empresa y esperamos poder materializar un relacionamiento donde ganemos todos”.