Ciclismo Deportes

Alex Cano se coronó campeón del Clásico RCN

Foto COC
El ciclista antioqueño Alex Cano, del equipo Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo, se quedó este domingo con el título de la edición 58 del Clásico RCN, que concluyó con un circuito urbano en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y triunfo de etapa para Jairo Cano Salas (EPM-Scott), quien completó los 94,5 kilómetros con un tiempo de una hora, 50 minutos y 41 segundos.

Luego de dos subtítulos del Clásico RCN (2012 y 2014) y dos segundos lugares en la Vuelta a Colombia (2013 y 2017), por fin el pedalista de Yarumal, el primo de Mauricio Ardila y el esposo de Gloria Velásquez, podrá decir que fue campeón de una grande de Colombia, a sus 35 años de edad.

Así como el español Alejandro Valverde lo demostró con 38 años de edad, al coronarse este mismo domingo campeón mundial, Cano lo ratificó horas después en Colombia, donde sin importar las derrotas, los segundos, terceros y cuartos lugares, pudo levantar los brazos con 16 años de experiencia a bordo de la bicicleta.

“Siento una felicidad enorme y es un orgullo muy grande, una satisfacción indescriptible y una alegría muy importante, pero no puedo decir que es una alegría inferior o superior a cuando he terminado segundo o tercero o a cuando he tenido que tirar grupeto, como decimos los ciclistas, son todas experiencias diferentes y únicas, todas tienen un premio grande de conocer amigos y de disfrutar”, aseguró Alex Cano.

El título de Cano llegó acompañado para el equipo Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo con el primer lugar de la categoría sub23 para el boyacense Cristian Muñoz y la corona por equipos, gracias a Cano y a Alexis Camacho, que terminó noveno y la quinta rueda la puso Muñoz en el décimo lugar.

En las otras clasificaciones, desde la víspera se definieron dos camisetas, porque Edward Beltrán (EPM-Scott) se aseguró la montaña con autoridad, con 105 puntos y lejos del segundo, que fue justamente el campeón del Clásico, Alex Cano con 46 unidades. El santandereano Jefferson Pérez (Strongman) completó el podio.

Además, en la clasificación del sprint especial, el mejor fue Javier Gómez (Boyacá), mientras que el mejor de la regularidad fue Óscar Sevilla (EPM-Scott), el de la gran diferencia fue Edward Beltrán, el de la combinada fue Alex Cano y el de las metas volantes Robigzon Oyola, para cerrar el cuadro de honor del Clásico RCN 2018.

Miguel Ángel Rubiano, Óscar Quiroz, José Tito Hernández, Carlos Julián Quintero, Óscar Sevilla, Rafael Montiel, Didier Chaparro, Edward Beltrán, Jaime Castañeda y Jairo Cano Salas fueron los 10 ganadores de etapa de un Clásico que también tuvo seis líderes diferentes, pues en las cinco primeras jornadas, el que ganó siempre se vistió de líder, y solo Sevilla y Cano lograron sostenerla por más de un día.

La alta montaña fue la encargada de seleccionar el grupo, porque desde el ascenso a la Línea todo se empezó a definir, así como en el Salto del Tequendama y Letras, donde Cano asumió el liderato y lo defendió con autoridad en el ascenso a Minas para luego confirmarlo en el patio de su casa, en Medellín, donde pudo festejar el título que muchos esperaban.

CLASIFICACIONES

– Décima etapa

1. Jairo Cano (EPM-Scott) – 1:50.41
2. Weimar Roldán (Medellín) – m.t.
3. Steven Cuesta (Deprisa) – m.t.
4. Heberth Gutiérrez (Supergiros) – m.t.
5. Wílmar Molina (Depormundo) – m.t.
6. Javier Gómez (Boyacá) – m.t.
7. Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) – m.t.
8. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes) – m.t.
9. William Muñoz (Strongman) – m.t.
10. Roberto González (Supergiros) – m.t.

General Individual

1. Alex Cano (Coldeportes) – 30:25.53
2. Edward Beltrán (EPM-Scott) – a 49s
3. Didier Chaparro (Supergiros) – a 2:27
4. Óscar Sevilla (Medellín) – a 2:55
5. Hernán Aguirre (Manzana) – a 3:04
6. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) – a 3:47
7. Óscar Quiroz (Strongman) – a 4:37
8. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) – a 6:52
9. Alexis Camacho (Coldeportes) – a 6:55
10. Cristian Muñoz (Coldeportes) – a 7:27

Equipos
1. Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo
2. EPM-Scott
3. Team Medellín

Montaña
1. Edward Beltrán (EPM-Scott) – 105
2. Alex Cano (Coldeportes) – 46
3. Jefferson Pérez (Strongman) – 33

Metas Volantes: Robigzon Oyola

Sprint especiales: Javier Gómez

Regularidad: Óscar Sevilla

Combinada: Alex Cano

Gran diferencia: Edward Beltrán