Política

Duque: No queremos que los impuestos terminen beneficiando a los ricos y siendo más dolorosos para los más pobres

–El presidente Iván Duque Márquez afirmó que uno de los mayores objetivos del gobierno es el de tener un sistema tributario de equidad. «No queremos que los impuestos terminen beneficiando a los ricos, y siendo más dolorosos para los más pobres”, puntualizó.

Los pronunciamientos los hizo durante el noveno taller ‘Construyendo País’, que se desarrolló en Villavicencio.

Duque indicó que su Gobierno trabaja para reactivar la economía y para ello actúa en muchos frentes, entre ellos la eliminación de trámites innecesarios para el evitar el peregrinaje burocrático que asfixia a los empresarios.

El Mandatario explicó que en su visita a Nueva York esta semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo reuniones con inversionistas internacionales y miembros de calificadoras de riesgo a los que les habló de las propuestas de reactivación económica en Colombia.

“Nosotros queremos reactivar la economía colombiana y para reactivar esta economía tenemos que avanzar en muchos frentes. Y mostramos lo que ya está ejecutando el Gobierno: en primera línea, la eliminación de trámites innecesarios para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, para que puedan desarrollar sus actividades y no sentirse asfixiados en la carga de peregrinaje burocrático”, indicó.

Agregó, que también se habló de los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno para impulsar sectores.

De otro lado, el Presidente Iván Duque anunció que esta semana el Gobierno Nacional presentará al Congreso el proyecto de Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020, en el que se aumentan los montos destinados a las regiones productoras.

“Vamos a presentar esta semana con la Ministra de Minas el nuevo Presupuesto Bienal de Regalías”, declaró el Jefe del Estado en el noveno taller ‘Construyendo País’, que se efectuó en el Parque Las Malocas, de la capital del departamento del Meta.

Destacó que en el proyecto “hay un aumento en las regalías por temas de precio (del petróleo). Pero tenemos que corregir aún más cosas”.

El Presidente explicó que “obviamente al aumentar los precios, se ahorran más recursos” en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del Sistema General de Regalías, como dispone la ley.

“Si los precios tuvieron un salto tan grande, de pronto no será necesario ahorrar tanto”, agregó el Presidente y dijo que eso permitiría liberar recursos para algunas regiones productoras, aumentando su participación.

El Presidente Duque recordó que alertó en su momento sobre desequilibrios en el Sistema General de las Regalías y resaltó que en las últimas semanas el Departamento Nacional de Planeación ha desbloqueado muchos proyectos de regalías.

El Presidente de la República pidió a los parlamentarios presentes en el taller ayudar desde el Congreso, no solo mejorar la asignación, sino que introduzcan en el proyecto tres figuras: “Obras por regalías, que las obras se puedan hacer con compromisos de regalías. Dos, que podamos darle vida al anticipo de regalías y también compensaciones que se puedan hacer en etapas exploratorias para las regiones productoras”, precisó.