Judicial

En operaciones militares entre Cauca y Nariño un disidente de las Farc fue abatido y otros dos capturados

–En combates con elementos de las disidencias del frente 29 de las Farc unidades de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional dieron de baja a un sujeto y capturaron a dos más en límites entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Según el reporte militar, gracias a un arduo trabajo de inteligencia, tropas del Gaula Militar Cauca llegaron hasta la vereda Nariñito, jurisdicción del municipio de Leiva en Nariño, donde se tenía conocimiento sobre la presencia de una estructura armada ilegal, dedicada a extorsionar y mantener el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Al percatarse de la presencia de los militares, sujetos atacan con armas de fuego a las tropas, las cuales reaccionan y sostienen un combate en el lugar, logrando la captura de tres sujetos, uno de ellos herido. En el lugar se le brindan los primeros auxilios a este último, quien falleció durante el proceso de evacuación con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n.°3.

Los tres sujetos pertenecerían a la comisión de alias el Iguano, delegado por alias Sábalo para retomar el control de ese corredor de movilidad que les permite el tráfico de insumos y alcaloides con dirección al Pacífico. El sujeto fallecido es Willington Quejada, alias Rubén o Cantina, presunto cabecilla de finanzas de esta comisión, responsable del cobro de cuotas extorsivas a los productores de narcóticos de la zona.

Uno de los capturados es Jorge Estiven Bolaños, alias Jorge, sicario y mano derecha de alias ‘Iguano’, responsable del homicidio de Faber Gómez Samboní, integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el espacio territorial del Estrecho, Patía, el pasado lunes 24 de septiembre. En el lugar también se logró la incautación de un arma corta y dos motocicletas.

Con este resultado se asesta un duro golpe a esta estructura armada, atacando de manera directa su organización y finanzas, reduciendo así su capacidad delictiva en los departamentos de Nariño y Cauca. Así mismo se combate la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones.