Judicial

Niegan por cuarta vez la libertad al cabecilla de las exFar alias Jesús Santrich

Radio Santa Fe CM
–Por cuarta ocasión fue negado el Hábeas Corpus presentado por el cabecilla de las ExFarc Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido con el alias de «Jesús Santrich». Esta vez la decisión fue del Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, el cual ratificó la competencia de la Fiscalía para proferir captura y decidir sobre libertad del sujeto.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, alias «Jesús Santrich» seguirá privado de la libertad en proceso de extradición, en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley, indicó la Fiscalía.

De hecho, el pasado 15 de abril de 2018, la magistrada Clara Inés Márquez, de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada por el abogado del cabecilla de las exFarc con la que pretendía que se le otorgara la libertad inmediata.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía, que en un documento de 15 páginas respondió uno a uno los argumentos expuestos por la defensa de Santrich. “es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A- 3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos. Es así, como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el artículo 2.2.2.3.1 del decreto único reglamentario 1069 de 2015, mediante resolución del 13 de abril de 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de Estados Unidos de América”, señala la sentencia.

En su decisión, la funcionaria judicial afirmó que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición. El Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz. “En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.

Alias «Jesús Santrich» fue privado de la libertad el día 9 de abril de 2018.

El cabecilla de las exFarc fue puesto a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, el día 10 de abril de 2018.

La captura de Santrich se produjo como consecuencia de una petición de extradición de los Estados Unidos.

El Fiscal General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición mediante resolución del 13 de abril de 2018, dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.