Economía

Presupuesto bienal de regalías que presentó el Gobierno Nacional aumenta en más del 60%

Radio Santa Fe BB

El presupuesto de regalías del bienio 2019-2020 crecerá más del 60%, en comparación con el período 2017-2018. El Gobierno Nacional está comprometido con aumentar los recursos para las regiones productoras.

Así lo anunciaron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y el Ministro de hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, durante la radicación conjunta del Presupuesto Bienal de Regalías, a la que también asistió la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

“El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo.”, dijo el Ministro Carrasquilla Barrera.

De $11,7 billones, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

“Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo la Ministra Suárez.

De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones de pesos.

“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz”, agregó el Ministro Carrasquilla Barrera

Este aumento permitirá contribuir con más y mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación.

Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones de pesos a $1,7 billones de pesos.

“Como Gobierno Nacional, nuestra intención durante el trámite de aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto será apoyar la inversión regional estratégica, proponiendo la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión de interés regional, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Más iniciativas para las regiones productoras

Durante el trámite legislativo del proyecto, el Gobierno Nacional trabajará de la mano del Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías.

Se propondrá el mecanismo de “Obras por regalías”, por medio del cual, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Tales iniciativas deberán estar acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de las entidades territoriales.

Asimismo, se trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores. De igual manera, se propondrán otras iniciativas dirigidas al fortalecimiento institucional del sector de Medio Ambiente y a la creación de “Becas del Bicentenario”, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Adición a regalías

Además del incremento que tendrá el Presupuesto bienal de regalías, la Ministra María Fernanda Suárez ratificó que en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto actual, gracias al aumento del precio del petróleo.

Según estimaciones del DNP, el sistema de regalías explicó el 17% de la reducción de la pobreza en Colombia, entre los años 2012 y 2015.