Puerto Boyacá hace monumento con armas de paramilitares desmovilizados

octubre 1, 2018 12:11 pm

Foto Alcaldía Municipal Puerto Boyacá

El Alcalde de Puerto Boyacá Óscar Fernando Botero, recibió por parte de la primera autoridad de Medellín Federico Gutiérrez este material, para construcción de monumento a las víctimas del paramilitarismo, que será ubicado en el parque central del Municipio.

Según el mandatario Botero, esta entrega es el resultado de más de dos años de gestión; “Debo agradecer al alcalde de Medellín por habernos cedido este material, que para nosotros es más que el resultado de la fundición de armas paramilitares, una manera de dignificar a las víctimas del conflicto armado, pues pese a que durante años llevaron a cuestas secuelas del conflicto, hoy son la viva muestra del perdón y la reconciliación, y eso es algo que hay que destacar. No debo dejar de lado el apoyo brindado por el Gobernador Carlos Amaya quién acompañó la gestión”
Hoy con el beneplácito de Gutiérrez, la insistencia de Botero y el apoyo de Carlos Amaya Gobernador de Boyacá, el monumento es casi una realidad, por eso a su llegada, las más de 13 mil armas convertidas en vigas de hierro fueron presentadas a integrantes de la mesa de víctimas del municipio con la presencia de Lina Patricia Arango, profesional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, para luego trasladarlas al interior del departamento, donde la Gobernación se encargará del diseño del monumento.

Para Juan David Ramírez, promotor de la idea, ver cristalizados sus esfuerzos para rescatar el objetivo de hacer por fin en Colombia, un monumento en honor a la victimas del paramilitarismo, es de gran trascendencia para el país y para el municipio, pues servirá para minimizar el estigma que existe en la región.

EL MONUMENTO

El monumento será construido por José Cristiano Barrera, boyacense y maestro en bellas artes con la colaboración de dos artistas internacionales, Alejandro Mardones Guillen, Escultor chileno y Andrés Arjona Martínez, Artista visual español.

Este tendrá una altura cercana a los 12 mts, y contará con una simbología alusiva al número 3, que reúne; la Verdad, Justicia y Reparación.

Este monumento consta de dos obeliscos situados en el centro de un triángulo equilátero y unas placas en acero, con la leyenda conmemorativa.

Deja un comentario