Economía

Trump califica de «maravilloso» nuevo acuerdo comercial logrado con Canadá y anuncia que incluye a México

Foto Twiter
–El presidente Donald Trump confirmó este lunes el nuevo acuerdo comercial logrado la noche anterior con Canada. Lo calificó de maravilloso y destacó que resuelve muchas deficiencias y errores del Tratado de Libre Comercio que se había firmado con esa nación. Además, el mandatario estadounidense anunció que incluye a México.

Las precisiones las hizo Trump en su cuenta en Twitter:

«A última hora de la noche pasada, nuestra fecha límite, llegamos a un nuevo y maravilloso acuerdo comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo alcanzado con México. El nuevo nombre será The United States Mexico Canada Agreement, o USMCA. Es una gran oferta para los tres países, resuelve muchas …»

«…. deficiencias y errores en el TLCAN, abren en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reducen las barreras comerciales a los EE. UU. y unirán a las tres Grandes Naciones en competencia con el resto del mundo. ¡La USMCA es una transacción histórica!».

Finalmente Trump trinó: «Felicitaciones a México y Canadá!»

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, también trino en su cuenta en Twitter:

«Un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más cercanos. Para seguir mañana …»

El nuevo acuerdo reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Tras la firma del acuerdo, se emitió una Declaración conjunta del Representante Comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland.

Estos son sus términos:

«Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región. Fortalecerá la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi medio billones de personas que llaman hogar a América del Norte.

«Esperamos seguir profundizando nuestros estrechos vínculos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor.

«Queremos agradecer al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses».