Internacional

Corea del Norte no aspirará a una declaración del fin de la guerra si EE. UU. no lo quiere

— Corea del Norte afirmó este martes que no desea una declaración del fin de la guerra si Estados Unidos no lo quiere, añadiendo que el asunto no debe ser utilizado como «baza de negociación» en los diálogos de desnuclearización, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

«Ahora que la RPDC y EE. UU. están aspirando al establecimiento de nuevas relaciones fieles al espíritu del comunicado conjunto de la RPDC y EE. UU. del 12 de junio, es acertado poner fin a las relaciones beligerantes entre ellos», dijo la agencia de noticias estatal del Norte.

«Pero si Estados Unidos no quiere poner fin a la guerra, la RPDC tampoco lo deseará particularmente», añadió la KCNA, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

Asimismo, el medio norcoreano señaló que el fin oficial de la Guerra de Corea de 1950-53 satisfará los «intereses» de todos los países que deseen la paz en la península coreana, agregando que tal declaración no debe ser usada ni como un «regalo» ni como «baza de negociación» en los diálogos de desnuclearización.

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvieron su reunión cumbre histórica en junio, en Singapur, en la que acordaron trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana.

Sus diálogos de desnuclearización, sin embargo, han estado casi estancados desde entonces, ya que, al parecer, las dos partes se ven enfrentadas en torno al asunto de la declaración del fin de la guerra.

Corea del Norte ha instado a que Estados Unidos participe activamente en los diálogos sobre la declaración del fin de la Guerra de Corea, que terminó con un armistico en lugar de con un tratado de paz. Washington ha dicho que no hará tales concesiones a no ser que Pyongyang tome pasos sustanciales para eliminar sus armas nucleares.

En una cumbre de abril, los líderes de las dos Coreas acordaron cooperar para lograr este año la declaración del fin de la guerra, diciendo que buscarán diálogos multilaterales que involucren a EE. UU. y posiblemente a China.

Corea del Norte solicitó recientemente medidas recíprocas «correspondientes» para el posible desmantelamiento de su importante complejo nuclear de Yongbyon, una demanda que los expertos dicen que podría referirse a la declaración del fin de la guerra o la disminución de las sanciones impuestas contra su régimen.

La KCNA dijo que Corea del Norte ha tomado «pasos sustanciales y cruciales» para implementar el acuerdo de la cumbre con EE. UU., pero que Washington aún está hablando de la intensificación de las sanciones en lugar de tratar de resolver el asunto de la declaración del fin de la guerra, que debía haber sido resuelto hace décadas. (Información y foto Agencia Yonhap).