Noticia Extraordinaria

Directora administrativa de la JEP a imputación de cargos por encubrir salida de exjefes de Farc

Wikimedia

Este martes la Fiscalía General de la Nación, anunció que formulará imputación de cargos a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, como parte de la investigación por un presunto encubrimiento a exjefes de las Farc, que habrían abandonado los espacios territoriales.

El ente acusador informó que la decisión afecta también a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, dos contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz.

La Fiscalía argumenta que hay evidencias de que varios funcionarios de la JEP habrían orquestado falsedades y un eventual fraude procesal para poder encubrir el abandono, por parte de líderes desmovilizados de las Farc, de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

La investigación de agentes especiales del CTI de la Fiscalía, adelantó una inspección judicial a la sede de la JEP para la recolección de documentos y otros elementos que se incorporados a las evidencias dentro de la indagación respectiva.

Ya la directora administrativa Zamora y la contratista July Milena Henríquez, habían negado los señalamientos de la Fiscalía, con el argumento que las explicaciones las darían al investigador del caso.

Zamora dijo que los funcionarios del tribunal especial han actuado con transparencia y en pro a su deber.

Al respecto indicó: “La JEP es una institución absolutamente clara y transparente, en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la constitución y la ley”.

Y agregó que: “yo estuve como secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz durante tres meses y ahora regresé a mi cargo de directora administrativa”.