Política

El Centro Democrático y Partido oficialista de Chile firman acuerdo de intención de cooperación política

En el marco del foro de ‘Transición de partido de oposición a partido de gobierno’ llevado a cabo en el Congreso de la República, fue firmado un acuerdo de intención de cooperación entre la colectividad chilena del gobierno de Sebastián Piñera, Renovación Nacional, y el Centro Democrático.

Ante más de cien personas, que se congregaron en el salón de la Constitución, junto al exprecandidato presidencial, Rafael Nieto; el exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; los congresistas José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra, Christian Garcés y Paloma Valencia; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, firmaron el manifiesto que sella el pacto entre los dos partidos de Gobierno.

Teniendo en cuenta características que unen a los dos partidos, tales como la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la economía social de mercado y la búsqueda del bienestar compartido sostenible se acordó firmar esta alianza, con el fin de cumplir diferentes propósitos, entre ellos, mantener el espíritu y los objetivos que dieron origen a la Alianza del Pacífico como espacio de integración de Chile, Colombia, México y Perú.

Así mismo, Desbordes explicó que es necesario acompañar la gestión del secretario de la Organización de Estados Americanos, (OEA) con relación a la crisis de Venezuela. «Condena al dictador, Nicolás Maduro, se ha burlado del pueblo venezolano. Debemos luchar juntos, colombianos y chilenos, hasta que la desobediencia civil pacífica logre tumbarlo», dijo.

En el manifiesto también se intenta aunar esfuerzos, en el Foro de Santiago de Chile, como una plataforma de ideas propuestas de política pública y narrativas de los partidarios de la democracia liberal y el desarrollo integral de la sociedad.

La alianza bilateral pretende intercambiar ideas de cada uno de los dos partidos políticos, con el fin de dar a conocer los logros pactados y abrir espacios de participación, especialmente, sobre temas de mujeres, juventudes partidarias, políticas digitales, desarrollo programático y fortalecimiento de bancadas.

La directora, Nubia Stella Martínez celebró la firma del acuerdo y dijo que es una buena oportunidad para continuar defendiendo la democracia y los derechos humanos en la región.