Nacional

Estudiantes colombianos representan a Colombia en Argentina tras ganar versión 14 de ‘Caminos del Mercosur’

MinEducación

Procedentes de Nobsa, Montería, Buenaventura, La Calera, Galapa y Cumaribo, seis estudiantes colombianos viajaron a Buenos Aires (Argentina) como reconocimiento a su participación en el concurso histórico-literario ‘Caminos del Mercosur’.

Los jóvenes estarán en Argentina hasta el próximo sábado, 6 de octubre, acompañados de estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para visitar las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

María Paula Rozo Rodríguez, Juan David Chaparro Valdez, Laura Alejandra Tamayo Loaiza, Julieth Natalia Gaviria Higuera, María Cristina Anaya Burgos y Oriana Lorena Lerma Torres son los ganadores en Colombia del 14° concurso histórico-literario ‘Caminos del Mercosur 2018’, que tiene como tema central los 100 años de la Reforma Universitaria a partir del movimiento que transformó la educación universitaria en Latinoamérica.

Los estudiantes ganaron la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional realizada a los grados 10 y 11 para participar con una monografía sobre la educación universitaria. Ellos fueron seleccionados en un minucioso proceso de acompañamiento y evaluación de sus trabajos; la escogencia de los trabajos estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la República Argentina, el Sector Educativo del Mercosur y el Ministerio de Educación Nacional.

Estos estudiantes superaron un proceso que examinó: título de la obra, introducción, tesis, argumentos, integración, secuencia y cohesión, conclusión, gramática, ortografía, puntuación, léxico, registro y normas de referencia.

La agenda prevista para los ganadores incluye la sustentación de sus trabajos, recorridos académicos y visitas a sitios de interés cultural, entre los que se destaca la ciudad de Córdoba, donde se gestó el movimiento que lideró las transformaciones al sistema universitario argentino. Para finalizar su recorrido, los jóvenes colombianos participarán de lo que se ha denominado ‘La noche de los talentos’, en la cual exhibirán la riqueza del folclor de nuestro país.

Los trabajos son:

María Paula Rozo Rodríguez – ‘El sueño de una mujer reformista’ – La Calera (Cundinamarca).
Juan David Chaparro Valdez – ‘El conflicto del silencio que se rompe con la palabra’ – Galapa (Atlántico).
Laura Alejandra Tamayo Loaiza – ‘3 en disciplina’ – Cumaribo (Vichada).
Julieth Natalia Gaviria Higuera – ‘La sociedad, el alma de la democracia’ – Nobsa (Boyacá).
María Cristina Anaya Burgos – ‘El impacto de la reforma en el concepto de universidad y el movimiento juvenil’ – Montería (Córdoba).
Oriana Lorena Lerma Torres – ‘No siempre la universidad fue así’ – Buenaventura (Valle).