Internacional

Indonesia intensifica búsqueda de sobrevivientes del terremoto

Indonesia está en una carrera contra el tiempo para salvar a más víctimas de un devastador terremoto y tsunami en la isla de Célebes, dijo el martes el Gobierno, mientras la cifra oficial de muertos aumentó a más de 1.200 y los saqueos alimentaban los temores a la anarquía.

Cuatro días después de la doble catástrofe, las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que la mayoría de los muertos confirmados hasta ahora provienen de Palu, una pequeña ciudad 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta, pero algunas áreas remotas están incomunicadas.

El sismo de magnitud 7,5 provocó luego un tsunami, destruyendo carreteras y puentes. Aún no se han determinado las pérdidas.

“El equipo está corriendo contra el tiempo porque ya es D + cuatro”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, en una conferencia de prensa en Yakarta, refiriéndose a los cuatro días que pasaron desde el sismo.

Nugroho dijo que los rescatistas habían llegado a los cuatro distritos más gravemente afectados, que en conjunto tienen una población de 1,4 millones de personas, pero se negó a dar una estimación de las víctimas.

La cifra oficial de muertos aumentó a 1.234 y se registraban casi 800 heridos graves. El presidente, Joko Widodo, había pedido previamente refuerzos para la búsqueda de sobrevivientes y dijo que había que encontrar a todos.

Existía especial preocupación por Donggala, un distrito de 300.000 habitantes al norte de Palu y cerca del epicentro del terremoto, al que sólo unos pocos rescatistas han podido llegar. Nugroho dijo que había sido “devastada” por el tsunami.

DESESPERACIÓN Y SAQUEOS
Un video grabado en Donggala, emitido por la agencia estatal de noticias Antara, mostró una destrucción generalizada, la que incluye edificios arrasados ??y un barco que fue lanzado a las construcciones portuarias por el tsunami.

“Lo que necesitamos es comida, agua, medicinas, pero hasta ahora no tenemos nada”, dijo un hombre no identificado entre las ruinas.

Alrededor de 1.700 casas de un barrio de Palu han desaparecido bajo el lodo y cientos de personas estarían enterradas, dijo la agencia nacional de desastres. En Palu, las olas alcanzaron hasta 6 metros y se estrellaron contra la playa, arrasando con hoteles y centros comerciales.

Más de 65.000 hogares resultaron dañados y más de 60.000 personas han sido desplazadas y necesitan ayuda de emergencia. Miles ya se han ido de las áreas afectadas y las aerolíneas comerciales están teniendo problemas para restablecer las operaciones en el dañado aeropuerto de Palu, pero los aviones militares han rescatado a algunos sobrevivientes.

En tanto, había pocas señales de ayuda en las calles destrozadas de Palu y los sobrevivientes parecían cada vez más desesperados. Un equipo de Reuters vio cuando unas 100 personas arremetían en una tienda, gritando, luchando y peleando entre sí por bienes como ropa, artículos de tocador, mantas y agua.

La policía estaba en el lugar pero no intervino. El Gobierno ha minimizado el saqueo diciendo que las víctimas podrían tomar lo esencial y que las tiendas serían compensadas.

Indonesia ha dicho que ahora aceptará ayuda internacional, tras rechazarla previamente este año cuando un sismo azotó la isla de Lombok. Un portavoz de la principal agencia de coordinación de asistencia de la ONU dijo que ya estaban en contacto con el Gobierno y listos para colaborar. Reuters