Ciencia y Tecnología Internacional

Nobel de Física para 3 científicos de EE.UU, Francia y Canadá por revolucionario trabajo con rayos láser

–La Real Academia Sueca de Ciencias anunció este martes el otorgamiento del Premio Nobel de Física 2018 a tres científicos “por inventos innovadores en el campo de la física láser”. Los galardonados son el estadounidense Arthur Ashkin por «las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos»; el frances Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland «por su método de generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad».

Las invenciones que se honran este año han revolucionado la Física láser, señaló la academia, con objetos extremadamente pequeños y que ahora se están viendo procesos increíblemente rápidos.

Los instrumentos avanzados de precisión son la apertura de áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas.

Los rayos láser ultra afilados permiten cortar o taladrar agujeros en varios materiales de forma extremadamente precisa, incluso en materia viva. Millones de operaciones oculares se realizan cada año con los rayos láser más nítidos.

Arthur Ashkin inventó pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo laser.

Esta nueva herramienta le permitió a Ashkin convertir en realidad un viejo sueño de ciencia ficción: usar la radiación, los rayos de luz para mover objetos físicos. Él tuvo éxito en conseguir luz láser para empujar pequeñas partículas.

Un gran avance se produjo en 1987, cuando Ashkin utilizó las pinzas para capturar bacterias vivas sin dañar. Inmediatamente comenzó a estudiar sistemas biológicos y las pinzas ópticas ahora son ampliamente utilizadas para investigar la maquinaria de la vida.

Gérard Mourou y Donna Strickland allanaron el camino hacia los pulsos láser más cortos e intensos de todos los tiempos. Su artículo revolucionario fue publicado en 1985 y fue la base de la teis doctoral de Strickland.

Usando un enfoque ingenioso, lograron crear pulsos láser de alta intensidad.

La nueva técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada amplificación de pulso chirrido, CPA, pronto se convirtió en estándar para posteriores láseres de alta intensidad. Sus usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año. Las innumerables áreas de aplicación aún no han sido completamente exploradas.