Economía

Se registra un incremento importante en los precios de la arveja verde en vaina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento importante en los precios de la arveja verde en vaina.

Según las fuentes encuestadas, para este segundo día de la semana se observó un incremento en los precios de la arveja verde en vaina del 43,53% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) en donde el kilo se comercializó a $3.050; pues las intensas lluvias han impedido las actividades de recolección en Toca, Samacá, Siachoque y Ramiriquí (Boyacá). En la plaza de Bucaramanga (Centroabastos) el precio aumentó un 38,46% y el kilo se comercializó a $3.600, como resultado de un menor ingreso de acopio procedente del municipio de Ipiales (Nariño). A su vez, con un 31,58% más en sus precios, el kilo de la arveja verde en vaina se comercializó a $3.333 en Neiva, ya que se redujo la oferta que ingresó desde Nariño.

También se observó un incremento en los precios de la habichuela, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca, el frijol verde, la lechuga Batavia y el pimentón. En Cali, por ejemplo, el precio mayorista de la habichuela mostró un alza del 40,00%, lo que indicó que el kilo se ofreció a $1.400 debido a la finalización de algunos ciclos de cosecha en Dagua, Pradera y Florida (Valle del Cauca). De igual modo, en la ciudad de Cúcuta subió el precio en un 33,02%, porque las bajas temperaturas han impedido el desarrollo normal de las cosechas en Ábrego, Bochalema y Pamplonita (Norte de Santander); razón por la que en el mercado de Cenabastos (Cúcuta) el kilo se vendió a $2.938.

En el caso de la zanahoria, un menor disponibilidad de este alimento que se cultivó en la sabana de Bogotá contribuyó a que sus precios aumentaran un 35,23% en Ibagué y del 31,87% en Cúcuta, mercados en donde el kilo se cotizó a $1.190 y a $833, respectivamente.

Por otra parte, cayeron los precios mayoristas del tomate en Pereira un 14,58% gracias a un mayor abastecimiento procedente de Guacarí (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca); razón por la que en la capital de Risaralda el kilo se vendió a $1.367.