Noticia Extraordinaria

Ampliación de período de alcaldes genera gran polémica en Congreso de la República

La discusión central tuvo como protagonistas a los partidos Cambio Radical y la Alianza Verde, en un duro debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el proyecto de unificar el período de alcaldes y gobernadores junto con el del presidente de la República.

Un artículo transitorio que contempla la ampliación del período de los hoy mandatarios locales hasta 2022, fue el que inició la discusión que terminó en enfrentamiento entre las bancadas.

La Alianza Verde dijo que esta iniciativa beneficianría a alcaldes como el de Bogotá, Enrique Peñalosa, que concluiría su período en el año 2022, en lugar del 31 de diciembre de 2019.

En ese sentido, el representante Inti Asprilla, opositor del alcalde Enrique Peñalosa, acusó a los congresistas de «venezualizar la comisión primera» y decidir sin la opinión de la oposición.

Y agregó que era: “dictatorial y totalitario” como se pretendió la aprobación en primer debate el acto legislativo que permitiría a Enrique Peñalosa extender su período como alcalde.

También manifestó el representante que: “Estamos lanzando una alerta de una especie de venezualización del debate en el Congreso de la República, tanto en el contenido como en las formas”.

Por su parte el representante César Lorduy, defendió el proyecto con el argumento de que es necesario aprobar la unificación de los períodos de alcaldes con el del presidente para alcanzar una complementación de los planes de desarrollo.