Nacional

Aprobados 10 proyectos para mejoramiento de infraestructura de transporte y sanitaria por $76.446 millones

Foto: INVIAS

Este miércoles se llevó a cabo la sesión No.10 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), la primera durante la administración del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la se aprobó el financiamiento de 10 proyectos de inversión, por un valor total de $76.446 millones de pesos.

De dicha cifra, $30.128 millones provienen del saldo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $30.235 millones se financian con los recursos de la primera convocatoria de este OCAD y $350 millones de los excedentes del FONPET-SGR, que en los tres casos están destinados a contribuir con la implementación del acuerdo de paz. La diferencia será financiada con recursos provenientes de otras fuentes.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Pardo -secretario técnico del OCAD Paz- afirmó que los proyectos aprobados en este escenario “son una muestra clara de cómo los recursos de Regalías contribuyen a la financiación de obras que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más afectada por el conflicto armado”.

Con estos recursos se rehabilitarán, mantendrán y/o construirán vías terciarias y secundarias en seis departamentos del país: Córdoba, Guajira, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Meta. Estas inversiones favorecerán a las poblaciones en cuanto a la reducción de tiempos de viaje, lo que se traducirá en un aumento de la comercialización de sus productos agrícolas y disminución de los costos de transporte de carga y pasajeros.

De los proyectos aprobados, se destaca el presentado por el departamento de Cundinamarca, por $4.999 millones, el cual permitirá la construcción de 406 unidades sanitarias en igual número de viviendas, para una adecuada disposición de las aguas residuales.

Este proyecto permitirá el mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento del sector rural, la reducción de los riesgos en el deterioro de la salud de los habitantes, que en la actualidad no tienen sus necesidades básicas cubiertas, y servirá en el propósito de disminuir la contaminación ambiental de San Cayetano, Agua de Dios, Útica, Apulo, La Mesa, Ricaurte, Guayabal de Síquima, Pandi, Cabrera, Yacopi, La Palma y Paratebueno.

El proyecto presentado por Risaralda para el mejoramiento de vías terciarias en Apía, Santuario, La Celia y Pueblo Rico contará con recursos por $16.909 millones de Asignación para la Paz -Convocatoria y $247 millones de recursos propios. Así mismo, en Guática, Risaralda, contará con $3.268 millones de recursos de la convocatoria. Estos dos proyectos entregarán 21,1 km de vías terciarias mejoradas y beneficiará a cerca de 58 mil personas.

El proyecto “Construcción de pavimento en placa huella en tramos varios para la vía que une a los corregimientos los Corrales y San Pedro de Arroyo Hondo del municipio de Purísima”, por $5.057 millones, será financiado en su totalidad con recursos de la fuente Asignación para la Paz. El proyecto entregará 2,75 kms. de vías mejoradas, beneficiando a más de 7.325 colombianos en el departamento de Córdoba.

Así mismo, se aprobaron cinco proyectos más con cargo al saldo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para avanzar así con un 77% de recursos aprobados, para un gran total de 48 proyectos, que se financiarán con $531 mil millones de los $690 mil millones que se encontraban disponibles.

Córdoba presentó un proyecto para la construcción de un puente que conecte Tierralta y Valencia, para el cual se aprobaron recursos por $7.647 millones de Asignación para la Paz- Proyectos de infraestructura de transporte para la implementación Acuerdo Paz-saldos CTI.

Adicionalmente, se dio aprobación a un proyecto de pre-inversión que dará paso a la construcción de vías en La Uribe, Meta, y cuyos estudios y diseños serán financiados con los excedentes del Fonpet por $327 millones. Otros proyectos aquí aprobados están en Urumita y Uribia (Guajira), Landázuri (Santander) y Tibú (Norte de Santander).

En esta sesión se avanzó con la aprobación de los proyectos presentados a la primera Convocatoria del OCAD PAZ que financiará proyectos por $255 mil millones de los $511 mil millones con los que cuenta la Asignación para la Paz.