Política

Creación de Tribunal electoral y listas cerradas, conforman reforma política aprobada por Comisión Primera

La creación de un tribunal electoral, de cinco miembros, que reemplazaría al actual Consejo Nacional; listas cerradas sin voto preferente; la democratización interna de los partidos, son algunos de los artículos del proyecto de Reforma Política y Electoral aprobado por la Comisión Primera del Senado.

Si esta iniciativa de acto legislativo recibe su aprobación en los siete debates que le restan, entraría a regir de manera inmediata para las elecciones locales y regionales que se cumplirán el 27 de octubre del 2019.

El mencionado tribunal electoral tendrá una naturaleza jurisdiccional y administrativa y su composición será por meritocracia y no partidista. Además estará subordinado al Consejo de Estado, corporación que entra a actuar en segunda instancia.

Como resultado de un acuerdo previo entre las bancadas que conforman esa célula legislativa y el Gobierno, la votación del proyecto de acto legislativo se votó en cuatro bloques definidos, los cuales fueron explicados en varias ocasiones por el coordinador de ponentes, senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical.

En primera instancia se pusieron a consideración las proposiciones presentadas por los senadores Angélica Lozano, Julián Gallo, Alexander López, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti y Paloma Valencia, entre otros, en las que se recomendaban modificar varios artículos y se tocaban temas variados.

Para que los asuntos tratados en esas propuestas quedaran vivos y se pudieran retomar en el debate de la plenaria del Senado fue necesario que las proposiciones se votaran negativamente, lo cual ocurrió.
Luego se entró a considerar un bloque de artículos de la ponencia mayoritaria, sobre el cual el coordinador de ponentes pidió negar, para que igual que ocurrió con las proposiciones pudiera ser revivido en la plenaria. Estos artículos fueron el 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, y 18. La Comisión los votó de manera negativa.

Posteriormente se pusieron a consideración los artículos que no generaron discusión y sobre los que había unanimidad. Estos fueron el 2, 4, 7, 13 y 15. Estas normas se referían a los temas con los que se inició esta nota.
Por último se aprobó al artículo 19 que habla de la vigencia de la reforma.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Ortega, coordinador del grupo de ponentes destacó la actuación de la Comisión y dijo que el Congreso acababa de abrir la puerta que se sintoniza con el país. «Se sintoniza con la gente joven de Colombia. De esta manera abrimos la puerta para enfrentar la corrupción».

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, recalcó la participación al unísono de todos los partidos que tienen asiento en la Comisión Primera, en la aprobación de este proyecto. «Ha sido una reforma impulsada bajo el consenso. Aunque nos quedan varios temas álgidos vamos también a estudiarlos».

El legislador Germán Varón subrayó la importancia de esta reforma que contribuye a fortalecer los partidos políticos.

En la democratización interna de los partidos, la iniciativa en mención establece mecanismos como la convención, la consulta interna y el registro único de militantes. Estas variantes que decidan adoptar los partidos para escoger sus candidatos a las elecciones colegiadas o unipersonales deben realizarse en la misma fecha.

En desarrollo de la sesión intervino el senador Rodrigo Lara, quien se refirió a la naturaleza del Tribunal Electoral, que reemplazará al actual Consejo Nacional Electoral.

Entre los temas que revivirán en la plenaria están los relacionados con la conformación de un Senado mixto, el voto obligatorio, el voto digital, el voto único partidista, la financiación estatal de las campañas políticas y el establecimiento de una segunda vuelta para la elección de los candidatos a alcaldes, de municipios con un número superior a los 100 mil habitantes.

Se estima que antes de tres semanas el proyecto de Reforma Política y Electoral será discutido por la plenaria del Senado.