Internacional Tema del Día

Isla Célebes: Entró en erupción el volcán Soputan, tras la sucesión de terremotos que han afectado la zona

–El Monte Soputan, ubicado en la isla Célebes, más exactamente en el distrito sudeste de Minahasa, en la provincia de Sulawesi del Norte, entró en erupción este miércoles a las 08.47 WITA, informó en su cuenta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.

Soputan Mountain Observation Post informó que la altura de la columna de ceniza volcánica se observó a unos 4.000 metros sobre el pico del cráter o 5.809 metros sobre el nivel del mar.

«Se observó que la columna de ceniza con fuerte presión era de color gris a marrón con una intensidad gruesa que se inclinaba hacia el oeste y el noroeste. Esta erupción se registra en un sismograma con una amplitud máxima de 39 mm y una duración de aproximadamente 6 minutos», precisó.

Se estima que la lluvia de ceniza volcánica cae en el área en el noroeste-noroeste del Monte Soputan. VONA (Observatorio de Aviación del Volcán de Aviación) declaró la alerta Naranja. Esto significa que no interfiere con los vuelos. El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en la ciudad de Manado continúa funcionando normalmente. La posición del aeropuerto se encuentra en el sureste de Mount Soputan.

Hasta el momento no ha habido informes sobre el impacto de la erupción de Soputan.

En la actualidad, el Monte Soputan se encuentra en el Nivel de estado III (en espera), precisa el comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, el cual imparte recomendaciones a los pobladores:

La comunidad no debe estar activa en todas las áreas dentro de un radio de 4 km desde el pico del Monte Soputan y dentro del área de expansión sectorial hacia la dirección Oeste-Suroeste hasta a 6,5 ??km del pico, para evitar la amenaza potencial de lava y nubes calientes.

Se recomienda a las comunidades alrededor del Monte Soputan que elaboren máscaras que cubran la nariz y la boca, para anticipar el peligro potencial de problemas respiratorios si hay lluvia de cenizas.

La comunidad debe ser consciente de la amenaza potencial de los flujos de lava que pueden ocurrir después de una erupción, donde el material de la erupción es arrastrado por el agua, especialmente en los ríos que corren alrededor de las laderas del Monte Soputan, como el río Ranowangko, Sungai Lawian.

Se anima a la gente a mantener la calma. Siga todas las recomendaciones de PVMBG. El puesto de observación del Monte Soputan continúa monitoreando la actividad volcánica. La comunidad no necesita evacuar porque todavía están a salvo. Dentro de un radio de 4 km no hay asentamiento. Así que todavía es seguro.