Internacional

Pompeo viajará a Pionyang para continuar dialogo sobre desnuclearización con Kim Jong Un

Mike Pompeo y el líder norcoreano, Kim Jong-un
— El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a República Popular Democrática de Corea (RPDC) para continuar con las conversaciones sobre la desnuclearización del país.

En una conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Pompeo conversará el domingo con el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un.

Pompeo también viajará a Japón, República de Corea y China del 6 al 8 de octubre para informarles sobre su visita, añadió.

Nauert señaló que Pompeo realizará su cuarto viaje a RPDC en menos de un año y dijo que «queda mucho camino por recorrer, pero esperamos con interés los siguientes pasos en esta conversación».

La vocera se rehusó a decir que las conversaciones con RPDC se han estancado y dijo que «el secretario y el presidente dijeron que no vamos a fijar plazos arbitrarios por ahora. Mantenemos la esperanza».

Nauert añadió que «entre las cosas que el secretario discutió estuvieron las garantías de seguridad», una referencia a la agenda de Pompeo en RPDC.

Nauert también dijo que «obviamente estas conversaciones están avanzando por el rumbo correcto».

El sábado, RPDC exigió a Estados Unidos tomar medidas para ganarse la confianza de RPDC antes de su desnuclearización.

«Si no confiamos en Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y en tales circunstancias no hay forma de desarmarnos primero de forma unilateral», dijo en la Asamblea General de la ONU el ministro de Relaciones Exteriores de RPDC, Ri Yong Ho.

La clave para consolidar la paz y la seguridad en la península de Corea es implementar a fondo la declaración conjunta adoptada en la histórica cumbre de junio en Singapur entre el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Ri.

Antes de reunirse recientemente en Nueva York con el presidente de República de Corea Moon Jae-in, Trump anunció que Kim y él sostendrían una segunda cumbre «en un futuro no muy distante».

El miércoles, después de una reunión entre Pompeo y Ri al margen de la Asamblea General de la ONU, el Departamento de Estado anunció que Pompeo viajaría a RPDC para discutir la segunda cumbre Trump-Kim.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Trump agradeció a Kim «por su valor y los pasos que ha dado», pero añadió que queda mucho trabajo por hacer y que las sanciones contra RPDC se mantendrán «hasta que ocurra la desnuclearización». (Información Agencia Xinhua).