Antioquia Nacional

Presentan avances del Pacto por la Calidad del Aire en Medellín

Radio Santa Fe CM

Trabajar desde la prevención y el control de la contaminación del aire, fue el mensaje del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, durante el encuentro de seguimiento a los compromisos establecidos en el Pacto por la Calidad del Aire en Medellín.

Al respecto, el Ministro destacó la aprobación del CONPES 3943 ‘Política para el mejoramiento de la calidad del aire’, en el cual se establecen acciones de mejoramiento de la calidad del combustible, la adopción de nuevos límites de emisión en vehículos nuevos, además del impulso de una estrategia de incorporación de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Mencionó el desarrollo de las mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación dónde se concluyó que los temas de ‘Aire y Salud’ serán coordinados por el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA).

Frente a la agenda normativa relacionada con emisiones contaminantes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó reuniones técnicas y de alto nivel con actores de interés del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para avanzar en la gestión de la calidad del aire, consolidando las mesas técnicas de Norma calidad del aire y la resolución de fuentes móviles, la mesa Permanente por la Calidad del Aire, la mesa Técnica de Socialización del Conpes y la instalación de las mesas de trabajo intersectoriales para el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).

El desarrollo del taller de inicio de formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la gestión adelantada junto con el Ministerio de Transporte y Presidencia de la República enfocada a la aprobación de los cupos temporales de ingreso de vehículos eléctricos en Medellín, es otro de los compromisos cumplidos, señalados por el Minambiente.

La participación y la educación son ejes fundamentales en la gestión ambiental del país y por ello el Ministro Lozano, resaltó el trabajo adelantado con el Departamento Nacional de Planeación en el desarrollo del proyecto ‘Humos Contaminantes’, orientado al fortalecimiento de la participación ciudadana en temas de calidad de aire.
Explicó, además, el avance del Minambiente en el desarrollo de la aplicación ‘Yo soy ambiente’, la cual tiene como objeto conocer la percepción ambiental de los colombianos mediante reportes ambientales en áreas urbanas y promover e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones en materia ambiental.

En el cumplimiento de los compromisos planteados en el Pacto, se espera en el primer trimestre del próximo año, y de la mano del Ministerio de Minas y Energía, actualizar la reglamentación orientada a reducir el contenido de azufre en los combustibles que se distribuyen en el parque automotor.

Sistema de radares para Colombia
Medellín cuenta desde hace tiempo con un radar que brinda información muy importante a la región, bajo esa línea se instalarán 4 de estos equipos en otras zonas del país, recordó Lozano Picón.
El Sistema de Radares permitirá enfrentar el cambio climático y brindar soluciones en la mitigación de condiciones meteorológicas extremas, aumentando en cerca del 90 % la precisión de pronósticos y predicciones de eventos extremos.
“La política ambiental no está para atender desastres, está pensada en la prevención de todas las situaciones que se están presentando en las ciudades. Debemos trabajar de manera colectiva para solucionarlos”, acotó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.