Arte y gente Cine Entretenimiento

BIFF 4: La mirada audiovisual a la verdadera realidad del mundo

Imagen de twitter: @toc_talk

La cuarta edición del Bogota International Film Festival se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre de 2018. En esta ocasión el BIFF se convierte en un punto muy importante del circuito internacional cinematográfico con 63 películas de 34 países, distribuidas en diez increíbles secciones del festival que se proyectarán en 12 salas de cine de la ciudad.

Este año el festival enmarca su programación en dos agendas culturales internacionales: el cierre del Año México Colombia 2017-2018 y el Foco Cultura España Colombia 2018-2019 con ACE Españá (Acción Cultural Española). Por lo tanto, la programación contará con los mejores trabajos de la casa mexicana CANANA Films y con una muestra de los mejores títulos del Festival de Cine de San Sebastián.

En esta edición, el BIFF contará además con el programa académico BIFF Bang! en conjunto con una decena de universidades aliadas. Este es un un espacio del festival destinado a descubrir nuevos talentos relacionados con el área audiovisual a través de talleres especializados, clases magistrales y encuentros con la industria. Con ellos también se entregará el Premio de la Juventud a la película que los estudiantes y jóvenes consideran que los representa, conmueve y les habla directamente. También, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, el FORO DE INDUSTRIA se consolida ubicando a Bogotá como una espacio privilegiado para la producción de contenidos digitales, de animación y de realidad virtual.

En colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, por primera vez se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la proyección de la película Metrópolis (1927) del director alemán Frtiz Lang, que será acompañada en vivo con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá con música compuesta por miembros de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine MUCINE.

Nuevamente Bogotá se convierte en el epicentro de las mejores películas del circuito internacional que ubican a la ciudad como un destino privilegiado para los amantes del séptimo arte.

Colombia Viva
Renovando con creces el compromiso del Festival de presentar lo más reciente y destacado del cine colombiano, esta tradicional sección entreteje un conjunto de títulos que permitirán descifrar la identidad nacional a través de historias entrañables y estéticas novedosas.

«Ausencia» – Director: Andrés Tudela
«Cartucho» – Director: Andrés Cháves
«El Piedra» – Director: Rafael Martínez
«El Testigo» – Director: Kate Horner
«Los fantasmas del Caribe» – Director: Felipe Monroy

Espíritu joven
Una sección que se empeña en condensar, como su nombre lo indica, el espíritu del Festival; títulos arriesgados y desafiantes, con formas atípicas y estructuras cambiantes que expresan una mirada fresca del mundo. En esta sección, además, se explicitan con vehemencia las inquietudes de una compleja generación.

«An Elephant Sitting Still» – Director: Hu Bo
«A Star is Born» – Director: Bradley Cooper
«Benzinho» – Director: Loveling
«Boys Cry» – Director: Damiano D’inocenzo y Fabio D’inocenzo
«Butterflies» – Director: Tolga Karacelik
«Custody» – Director: Xavier Legrand
«Daughter of Mine» – Director: Laura Bispuri
«Diamantino» – Director: Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
«El Motoarrebatador» – Director: Agustín Toscano
«Leave No Trace» – Director: Debra Granik
«Los Débiles» – Director: Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun
«Medea» – Director: Alexandra Latishev
«Muere, monstruo, muere» – Director: Alejandro Fadel
«Searching»- Director: Aneesh Chagantly

Retrospectiva: Nicolás PEREDA
Como parte de las actividades del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, el BIFF rinde homenaje a una filmografía llena de rupturas y riesgos. Nicolás Pereda se ha consagrado como uno de los directores latinoamericanos más importantes del cine reciente. Sus películas, frescas y desafiantes, discurren con rebeldía entre el documental, la ficción y el cine experimental, al tiempo que sus historias permiten entrever las profundas hendiduras de la sociedad mexicana.

«¿Dónde están sus historias? – Director: Nicolás Pereda
«El Palacio» – Director: Nicolás Pereda
«Historias de Dos que Soñaron» – Director: Nicolas Pereda y Andrea Bussmann
«Los mejores temas» – Director: Nicolás Pereda
«Minotauro» – Director: Nicolás Pereda
«Perpetuum Mobile» – Director: Nicolás Pereda
«Verano de Goliat» – Nicolas Pereda

Cine conciertos
En esta tradicional sección, donde clásicos del cine silente son musica- lizados en vivo, el BIFF -junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, MuCine y algunos de los mejores Disc jockeys de la ciudad- promete dos imperdibles conciertos llenos de emociones, imágenes en movimiento y, por supuesto, buena música.

«Metrópolis» – Director: Fritz Lang
«The Oyster Princess» – Director: Ernst Lubitsch

Insumis@s

El BIFF reúne en esta sección películas desobedientes, de personajes atípicos e identidades disidentes; de formatos híbridos y estéticas trans- gresoras. Películas rebeldes, problemáticas e insumis@s.

«Chavela» – Director: Catherine Dung y Daresha Kyi
«Disobedience» – Director: Sebastián Lelio
«Fugue» – Director: Agnieszka Smoczynska
«In My Room» – Director: Ulrich Kohler
«Obey» – Jamie Jones
«Weldi» – Mohamed Ben Attia

Lo mejor de San Sebastián
Como parte de las actividades del Foco Cultura España Colombia 2018/2019, el BIFF concentra su atención en un certamen cinematográfico de máxima categoría. El Festival de Cine de San Sebastián llega a Bogotá con una imperdible y cuidadosa selección de títulos.

«A Monster Calls» – Director: Juan Antonio Bayona
«El muerto y ser feliz» – Director: Javier Rebollo
«El Reino» – Director: Rodrigo Sorogoyen
«Loving Pablo» – Director: León de Aranoa
«Handia» – Director: Jon Garaño y Aitor Arregi
«La isla mínima» – Director: Alberto Rodríguez
«Pelo malo» – Director: Mariana Rondón

Masters
En tiempos de rupturas y nuevos desafíos, icónicos directores del cine mundial presentan sus últimas películas. Asghar Farhadi, Aki Kaurismaki y Spike Lee, entre otros maestros, llegan al BIFF con frescas y potentes historias.

«Asako I y II» – Director: Ryusuke Hamaguchi
«Blackkklansman» – Director: Spike Lee
«Petra» – Director: Jaime Rosales
«Sorry Angel» – Director: Christophe Honoré
«The Other Side of Hope» – Director: Aki Kaurismaki
«Todos lo saben» – Director: Asghar Farhadi

Fantasmas del pasado
De los títulos que el BIFF reúne en esta sección, una de las más representa- tivas del Festival, se desprenden incómodas y problemáticas interrogantes; un conjunto de realidades, personajes y escenarios que se obstina en cuestionar el pasado.

«Central Airport THF» – Director: Karim Ainouz
«Chris The Swiss» – Director: Anja Kofmel
«La noche de 12 años» – Director: Álvaro Brechner
«The Load» – Director: Ognjen Glavonic
«Transit» – Director: Christian Petzold

BIFF Kids
Categoría reservada para los niños de los colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. El BIFF -junto con los profesionales de la industria y varios docentes de los colegios participantes-, se acerca a los más pequeños con títulos lúdicos y pedagógicos.

«Cristobal Colón» – Director: Fernando Laverde
«El Piedra» – Director: Rafael Martínez

Retrospectiva de la casa productora Canana

Como parte de las actividades del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, el BIFF programa, en su cuarta edición, una retrospectiva con los mejores y más recordados títulos de Canana. Este homenaje, que se presenta como la tercera retrospectiva a una casa productora que el Festival realiza, tiene como propósito dar cuenta de la inmensa riqueza de la cultura mexicana.

«Abel» – Director: Diego Luna
«César Chávez» – Director: Diego Luna
«Cochochi» – Director: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
«Las elegidas» – Director: David Pablos
«Miss Bala» – Director: Gerardo Naranjo
«Sin nombre» – Director: Cary Fukunaga
«Sr. Pig» – Director: Diego Luna

SALAS

Estas serán las salas en las que se proyectaran las películas del festival:
Multiplex Avenida Chile, Multiplex Andino, Multiplex Embajador, Multiplex Calle 100, Multiplex Santafé, Multiplex Américas, Cinemateca Distrital, Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Goether Institut – Jardín 82, Cine Tonalá, MAMBO, Maloka – Sala digital y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.