Tema del Día ultimahora

Gobierno informa que se dio de baja a cuatro implicados en asesinato de geólogos en Antioquia

Imagen Youtube

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este jueves que en días pasados, como parte del Plan Diamante, fueron abatidos en un bombardeo cuatro integrantes de la estructura de alias Cabuyo, señalados como responsables del asesinato de tres geólogos en Antioquia.

El anuncio fue hecho al término del Consejo de Seguridad celebrado en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde el Mandatario explicó que según la información de inteligencia militar, “corresponden a miembros de esa estructura que participaron en el cruel asesinato de los tres geólogos”.

“Nosotros dijimos que no quedarían en la impunidad esos crímenes y esa acción contundente de la Fuerza Pública muestra que el que la hace la paga”, declaró el Mandatario.

Igualmente, el Jefe de Estado informó que “hoy podemos decirle al país que ha sido capturado alias Walter, uno de los cabecillas más temidos del ELN en el departamento de Arauca, dedicado a la extorsión”.

Así mismo, indicó que fue neutralizado alias Cole, “que era uno de los personajes más temidos del crimen organizado en Antioquia y que manejaba el poder del Occidente, del Clan del Golfo”.

Finalmente el Mandatario sostuvo que en la región del Bajo Cauca antioqueño “se está actuando (…) Aquí tenemos todo el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía para actuar”, puntualizó.

Operativos de las Fuerzas Militares, que incluyó varios bombardeos, terminaron dando de baja a cuatro integrantes de la estructura criminal de alias ‘Cabuyo’, quienes, según inteligencia militar, estarían implicados en el asesinato de los tres geólogos en Antioquia.

“Cuatro miembros de alias ‘Cabuyo’ fueron dados de baja en esa acción y de acuerdo con información de inteligencia esas personas participaron en el homicidio de los tres geólogos, caso que conmocionó al país”, recalcó el presidente Duque.

Y agregó que: “En días pasados, con el ministró de Dfensa, se autorizó un operativo de bombardeo en una zona específica del país para golpear de manera contundente a la estructura de ese delincuente”.

Ya se había un ultimátum a Ricardo Abel Ayala, alias ‘Cabuyo’, jefe de las disidencias de las Farc, señalado como uno de los responsables del asesinato de los tres geólogos de la compañía Continental Gold.

Duque manifestó en ese momento que había impartió la orden a las Fuerzas Militares para que activaran mecanismos para dar con su paradero.

Y sostuvo que: “Nosotros hemos dado instrucciones al Ejército y a las Fuerzas Militares para que den con su paradero, así mismo para que se redoble la seguridad en la zona donde se registró el homicidio de los geólogos”.

Como se sabe, el hecho se registró sobre las 2:00 de la madrugada del jueves 20 de septiembre en el corregimiento de Ochalí, donde fue instalado el campamento que albergaba a los encargados de las exploraciones del área.

Según lo confirmó el Ejército, el ataque dejó un saldo de tres personas muertas, tres heridas, dos desaparecidas y cuatro ilesas. Las personas asesinadas fueron identificadas como Laura Flores, Camilo Tirado y Henry Matínez.

En un comunicado las Fuerzas Militares señalaron que “De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”.

Primeras versiones indicaron que los atacantes serían milicianos del frente 36 de las disidencias de las FARC, ya que semanas atrás este reducto emitió un comunicado amenazando a las empresas de la zona, asegurando que si continuaban operaciones los declararían objeto militar.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Correa, aseguró que hombres de la IV Brigada se encuentran en la zona investigando los hechos.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel, reiteró su gran preocupación por los hechos violentos que han venido ocurriendo contra los trabajadores, por lo que enfáticamente hace un llamado al respeto a la seguridad y la vida nuestros compañeros mineros.