Internacional

Por intento de ciberataque, Países Bajos expulsa a cuatro agentes rusos

Imagen Youtube

Los servicios de inteligencia de Países Bajos expulsaron a cuatro agentes rusos que pretendían atacar el sistema informático de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuya sede está ubicada en La Haya.

Los agentes dejaron un carro con equipos electrónicos en un parqueadero cerca de la OPAQ, y la operación al parecer fue coordinada por los servicios de inteligencia militar rusos (GRU), según las autoridades de Países Bajos.

Con los dispositivos encontrados pretendían interceptar la red wi-fi de la organización y sus códigos de acceso.

«Intentaban efectuar una operación de ciberataque a distancia corta», confirmó el general Onno Eichelsheim, jefe de los servicios de inteligencia neerlandeses.

Los cuatro hombres expulsados fueron identificados como Oleg Sotnikov, Alexéi Morenets, Alexéi Minín y Yevgueni Serebriakov, quienes llegaron a Ámsterdam el 10 de abril con pasaportes diplomáticos rusos, añadió el oficial.

Un día después, el 11 de abril, alquilaron un Citroen e hicieron un reconocimiento del entorno de la OPAQ. Los agentes, en ese momento, ya eran vigilados por la inteligencia de Países Bajos.

La OPAQ confirmó en un comunicado que «desde principios de 2018» ha constatado «un aumento de las actividades relacionadas con la ciberseguridad».

«El gobierno neerlandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia», declaró la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, en rueda de prensa.