Panorama Nacional

Claves para que niños y jóvenes aprovechen intelectualmente sus vacaciones

La temporada vacacional es un período para que niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre, recuperaren fuerzas, cambien de rutina y refuercen contenidos para el inicio de clases. Por esta razón, el especialista en educación individualizada, Héctor Botero, recomienda que el juego esté presente en todos los espacios del receso educativo, como un catalizador de emociones.

Reforzar contenidos en las vacaciones de una manera didáctica puede ser un ejercicio positivo que les ayudará a mejorar su desempeño y culminar el año de manera exitosa. Ana Beatriz Cárdenas, Coordinadora de Educación de Compensar, dio a conocer 6 tips que le ayudarán a los padres a que sus hijos disfruten del tiempo libre y hagan un refuerzo escolar durante las vacaciones.

Interactuar con las nuevas tecnologías: Buscar herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles que le permitan jugar y aprender de una manera diferente, teniendo en cuenta un tiempo específico para el uso del celular o tableta.

Mejorar las actividades numéricas: Practicar ejercicios divertidos que impliquen retos, los pueden incentivar a estudiar materias en las que presenten dificultad.

Cursos de desempeño escolar: Compensar ofrece un programa de desempeño escolar para niños y jóvenes de 4 a 16 años, en el cual brindan herramientas para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje y la metodología posibilita el trabajo individual y grupal a través de diferentes dinámicas y recursos, que motivan y retan a mostrar todo su potencial.

Motivación a través del juego: Si los niños y/o jóvenes se sienten obligados a estudiar no aprenderán nada, por eso, es importante fomentar actividades lúdicas en la que los padres también participen.

Incentivar el hábito de la lectura: Pueden repasar en la casa con cuentos o lecturas de su gusto que no tienen el tiempo de leer durante sus actividades cotidianas.

Planificar el tiempo de estudio y juego: Distribuir el tiempo para que realicen actividades deportivas como natación, tenis, fútbol, entre otros le ayudará a que su tiempo libre sea aprovechado al máximo.

Además, La Caja de Compensación Familiar Compensar promueve en niños y jóvenes afiliados y no afiliados, de 4 a 17 años, actividades recreativas, deportivas, lúdico-pedagógicas y juegos para que aprovechen las vacaciones.

Las Vacaciones “Re-Creativas”, es como Compensar denomina a este programa que tiene como objetivo profundizar en la cultura de los cuatro continentes y llevar a los niños a vivir una experiencia que transforma y trascienda en el conocimiento necesario para esta etapa de la vida. Con “Juegos del Mundo” se adecuará el espacio para conocer algunas formas de cómo se divierten en los diversos países del mundo y así pasar una semana de amigos y diversión.

Otro de los programas para aprovechar el tiempo libre en vacaciones es Mi Campamento que será el escenario ideal para vivir la experiencia de tener un acercamiento a técnicas de campamento tradicional (armado de carpas, conocimiento de camping, actividades de integración grupal) y una programación tipo olimpiada de inicio a fin, además la posibilidad de conocer nuevos amigos y un alto enriquecimiento de aprendizaje.

Por otro lado, están las Cybervacaciones un programa diseñado para que experimenten con nuevas tecnologías, por medio del aprendizaje con Drones y Video juegos que despiertan y abren la imaginación. Son la manera perfecta de llevar a los participantes a través de las cinco áreas clave de aprendizaje que son importantes para el desarrollo (exploración creativa, desarrollo social y emocional, comprensión del mundo y ciencia), reforzando las habilidades esenciales para la vida, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar eficazmente con los demás y haciendo ver su importancia para el éxito del participante.