Cundinamarca

En Chía arranca el Festival de la luna, la leyenda y el maíz

Foto: Alcaldía de Chía

Aunque usted haya vivido por años en Chía, es probable que no la conozca del todo. O al menos no en la faceta que adoptará desde hoy y hasta el 15 de octubre, cuando el Municipio se convertirá en la ‘meca’ del color, la música y el teatro.

En efecto, hasta mediados de octubre la Ciudad de la Luna vivirá una nueva versión del Festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz que ocurrirá en diversos escenarios del Municipio y que traerá decenas y decenas de actividades y conciertos gratuitos diseñados tanto para niños y jóvenes como para adultos y abuelos.

Un ejemplo al azar. El martes 9 de octubre, en el auditorio Zea mays, Carolina Sabino, Marbelle, Majida Issa, Yolanda Rayo y Laura Mayolo presentarán su exitoso show ‘Planchando el despecho’, con el que ya han llenado salas y recintos por todo el país.

Otro ejemplo acaso disímil: en ese mismo escenario, pero el sábado 13 de octubre, la Compañía de Marionetas Néstor Mahecha presentará su obra Hanzel y Gretel, un espectáculo bellísimo para toda la familia que nadie debería perderse.

Y para no hablar de otros escenarios -por ahora-, ahí mismo en el Zea mays habrá también danza, teatro, hip-hop e, incluso, el ‘stand up comedy’ de Hassam el viernes 12 de octubre a las 7 pm. Este último espectáculo, como todos los demás, son gratuitos aunque con aforo limitado.

Otro de las líneas ‘duras’ dentro de la programación –que usted puede descargar al finalizar esta nota- aparece dentro del Festival de Juventudes, uno de los apéndices de la programación: la banda colombiana Aterciopelados pondrá a templar la plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga el sábado 13 de octubre a las 8 de la noche.

Y así, junto con la programación para los jóvenes, el festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz contempla la celebración del campesino, los festivales de Tunas, Duetos y música latinoamericana y, por supuesto, el gran desfile de Carrozas y Comparsas, que atravesará el Municipio exhibiendo todo el folclor, el colorido y las fantasiosas representaciones que familias, juntas de acción comunal, conjuntos y organizaciones de la sociedad civil hacen de la Ciudad de la Luna.

El cierre del Festival es quizá el que genera mayor expectativa. El domingo 14 de octubre, en la Plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga, la gente podrá gozarse todo el sabor de la Orquesta Matecaña y cantar con las letras del vallenato de Peter Manjarrez y despedir el Festival con el romanticismo de Paola Jara. En conclusión, en octubre Chía está como ‘para alquilar balcón’.

Fotos Alcaldía de Chía

Los comentarios están cerrados.