Judicial

Judicializan a alias «garbanzo» como presunto asesino de geólogos de la Continental Gold; no acepta cargos

–Un juez de control de de garantías de Antioquia legalizó la captura de Jhon Sepúlveda, alias “garbanzo”, capturado la víspera por la Policía como presunto autor material del asesinato de los geólogos de la Continental Gold, Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, en hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en el corregimiento de Ochali, del municipio antioqueño de Yarumal.

El sujeto no aceptó los cargos imputados, pero el juez lo cobijó con medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en un centro carcelario.

La captura de alias «garbanzo» la hicieron efectiva unidades de la Cuarta Brigada del Ejército, tras un trabajo interinstitucional entre esa institución, la Policía, la Fiscalía y el CTI de la Fiscalía.

En la misma acción fue capturada una hermana suya y dos individuos más, que también serán procesados por el crimen de los geólogos.

Según la Fiscalía, alias «garbanzo» deberá responder por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión homicidio y narcotráfico.

La investigación estableció que Sepúlveda actuó bajo las ordenes de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, principal cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc, que habían amenazado a los geólogos.

El reporte del comando del Ejército señaló que antes de producirse la captura de John Sepúlveda y sus compinches, se produjeron combates con elementos de la banda disidente del frente 36 de las Faqrc.

Alias «garbanzo, de 27 años de edad, tiene un historial delictivo de cerca de doce años, sindicado de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en esta región del país.

La operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró gracias a la información suministrada por la red de participación ciudadana, permitiendo las capturas e incautación de un fusil, una pistola, una granada de mano, cuatro proveedores, municiones de diferentes calibres, cordón detonante, material de intendencia y comunicaciones.

El trabajo articulado entre la Fuerza Pública, autoridades gubernamentales y la población civil fue clave para lograr la captura de este individuo, destaca el informe del comando del Ejército.

Finalmente señala que las tropas de la Cuarta Brigada continúan los registros ofensivos en el sector y las operaciones que adelantan en los municipios del Norte de Antioquia en persecución de los integrantes de las disidencias de las Farc y otras bandas criminales que actúan en la región.