Bogotá

Cayó familia dedicada al microtráfico y al sicariato en la localidad de Usme

Foto Policía Nacional
La SIJIN de Bogotá capturó a 12 personas, seis de ellos de una misma familia, que durante varios años se dedicaron a la ejecución de muertes violentas por ajuste de cuentas y microtráfico en la localidad de Usme.

Según lo explicaron las autoridades, alias ‘Jorge’ era quien lideraba la estructura criminal, denominada ‘Los Pinos’, junto con su esposa, sus hijastras, sobrinos y amigos de infancia, lo que le garantizaba una solidez en dicho ‘negocio’ ilegal.

Los barrios Chapinerito, Sucre y Los Pinos, eran los sectores más afectados por esta estructura criminal, especialmente los entornos escolares y parques, donde se aprovechaban de los viciosos para que vendieran la droga.

La estrategia era que los expendedores, llevaran pequeñas cantidades de bazuco, que no superaran la dosis mínima, para evitar que la Policía se las incautara o por si llegaban a ser capturados, lograran recuperar rápidamente su libertad para continuar delinquiendo.

Además, utilizaban hojas de cuaderno cuadriculadas, envolviendo el bazuco asemejando dulces, para hacerlos más atractivos y de esta manera, marcar su zona de delinquir, evitando que otras personas ingresaran a lo que ellos consideraban sus territorios.

Además se les investiga su posible participación en al menos tres homicidios, por ajuste de cuentas y el control de territorios, como el caso de la muerte de un hombre, al parecer porque no entregó el dinero correspondiente a una cantidad de estupefacientes que le habían entregado para comercializarlo.

Según la investigación, esta estructura obtenía ganancias semanales de hasta 3 millones de pesos, producto de la venta de drogas, en el sur de la ciudad.

En el operativo de la captura, alias ‘Jorge’, intentó huir por el tejado de su vivienda, sin embargo, al sentirse acorralado por el helicóptero Halcón, trató de esconder la droga, lanzándola al vacío.

En los allanamientos, se les incautó un arma de fuego, una motocicleta, 683 mil pesos en dinero efectivo, 209 papeletas de bazuco, 500 gramos de marihuana y cinco celulares.

Las 12 personas quienes ya tenían antecedentes por porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto, fueron cobijados con medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

La Policía Metropolitana de Bogotá continúa trabajando para desmantelar las estructuras criminales que vienen afectando a Bogotá, con la comisión de diferentes delitos y reitera el llamado a los ciudadanos para que denuncien a los delincuentes en la línea 123, en los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.