Nacional

Florencia vive toda una Aventura de Letras con la Fundación Terpel

Foto: Terpel

La Fundación Terpel entregó una biblioteca escolar completamente dotada a la Institución Educativa Antonio Ricaurte, sede Juan XXIII, del municipio de Florencia Caquetá, con la que se beneficia a más de 2.600 estudiantes, 30 docentes y 30 padres de familia de la capital de este departamento.

La entrega también contempló la vinculación de los profesores a un proceso de formación y acompañamiento, con el fin de trabajar en la apropiación y generación de estrategias pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes competencias de lecto – escritura.

La Fundación Terpel, con el objetivo de generar espacios para que la comunidad educativa amplíe su visión crítica del mundo y pueda transformarlo, se ha dado a la tarea de incentivar la lectura en los niños colombianos, a través del programa Aventuras de Letras que entrega bibliotecas completamente dotadas a instituciones educativas oficiales.

Aventuras de Letras inició en 2015, con el objetivo de complementar el proceso de fortalecimiento de las instituciones educativas desarrollado por Escuelas que Aprenden®, otro programa implementado por la Fundación que busca fortalecer los aspectos directivos, académicos, pedagógico-didáctico y comunitario de las instituciones, impactando así en la enseñanza que reciben los niños en matemáticas y lenguaje.

A través de las evaluaciones realizadas en el marco de este programa, la fundación encontró que los estudiantes deben incrementar su comprensión lectora de diferentes tipos de textos, los cuales son insuficientes en las instituciones educativas. De esta forma, surgió Aventura de Letras con el objetivo de dotar a instituciones educativas con bibliotecas escolares, así como implementar actividades que contribuyan a fomentar la lectura de niños y jóvenes. Sin lugar a dudas, una inversión que apuesta directamente al futuro del país.

Además de la adecuación física y la dotación de las bibliotecas, Aventura de Letras ofrece formación por parte de expertos a docentes, bibliotecarios y padres de familia para la promoción de la lectura y el aprovechamiento de las bibliotecas.

“Con este programa queremos incentivar la imaginación y la creatividad de los niños a través de la lectura y promover el análisis y la comprensión de textos. Si un niño no lee bien, es difícil que pueda alcanzar un buen nivel en otras áreas como matemáticas o biología. Queremos aportar al desarrollo integral de los estudiantes y estamos convencidos que la lectura es el mejor camino para lograrlo”, aseguró la Directora de la Fundación Terpel, Silvia Madriñán.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), los colombianos leen anualmente 2,9 libros. Esta cifra ha tenido un relevante incremento, frente a los 2 libros del 2016.

Aunque el panorama ha mejorado, aún hay desafíos importantes para promover el hábito de la lectura en la población. De acuerdo con la Enlec, solo el 33 por ciento de los colombianos (mayores de 5 años) expresó su identificación con el placer por leer.

La Enlec también midió cifras como la asistencia a bibliotecas. En este capítulo, el 44 por ciento de los colombianos (de 5 años o más) dijo haber visitado una biblioteca pública o comunitaria en el último año.