Nacional

Hay acuerdo para impulsar vía perimetral por construcción de El Quimbo

Youtube

Como resultado de un acuerdo logrado entre los alcaldes del área de influencia del proyecto El Quimbo, la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Procuraduría Ambiental, se logró incorporar en esta licencia ambiental la adecuación, rehabilitación y pavimentación de la vía perimetral que comunica El Agrado con Paicol y El Agrado con Puerto Guaraní.

Para el Ministro de Ambiente este ejercicio realizado en el departamento es un ejemplo de trabajo conjunto y prevención de los conflictos. “Es tiempo de restaurar el diálogo y la cooperación entre todas las entidades. De eso se trata la prevención de los conflictos, que esperamos sea el modelo para seguir en el resto de Colombia”, señaló Ricardo Lozano Picón.

Adicionalmente se anunció la creación de una Mesa Nacional de Seguimiento Ambiental para El Quimbo, conformada, entre otros, por los ministerios de Agricultura, Minas, Ambiente, Vivienda, alcaldes de la región, Gobernador del Huila, Parques Nacionales Naturales y demás entidades y organizaciones de la región.

Luego del anuncio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón aseguró que la mesa se reunirá en un mes con los ministros, alcaldes de la región, el Gobernador del Huila, la Procuraduría y el resto de entidades para tratar aspectos como las compensaciones, el censo, las acciones productivas y también la implementación de ese plan de manejo. “Con el concepto de ANLA se revisarán estos y otros temas, teniendo en cuenta el plan de ordenación de los embalses, que se integrará al Plan de ordenación de la región y del departamento”, detalló el funcionario y habló de una agenda conjunta con el Ministerio de Minas y Energía para avanzar en esta tarea.

Desertificación en el Huila

Una de las problemáticas sobre las que llamó la atención el funcionario es la desertificación, “la erosión que viene avanzando fuertemente hacia la cuenca alta del departamento y del río Magdalena. Es necesario impulsar procesos de restauración y frenar el proceso de deforestación y pérdida de suelos”, puntualizó el Ministro Lozano.