Política

Presidente agradece respaldo de Acnur frente a la ‘monumental’ crisis humanitaria y migratoria

El Presidente Iván Duque tras agradecer el respaldo de Naciones Unidas a las tareas que ejecuta el Gobierno nacional para enfrentar la problemática de los migrantes venezolanos, afirmó que “la crisis humanitaria que se ve en la frontera, es una crisis monumental”.

El Mandatario, que este lunes se reunión en la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseveró que desde el inicio de su administración “hemos buscado una atención integral. Se ha hecho un programa de regulación. Se ha elevado esta situación a un debate internacional”.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado afirmó que el desafío del fenómeno migratorio “lo queremos incluir en el Plan de Desarrollo, porque es nuestra responsabilidad. Hemos dicho que el Plan de Desarrollo se llama Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y nosotros en ese Pacto por Colombia, en ese Pacto por la Equidad tenemos que atender esta situación”.

Así mismo, reiteró que en los próximos días estará listo un documento Conpes,”donde se están dimensionando todas las necesidades, los distintos escenarios y que muestra el deseo nuestro, como país, de tener una articulación institucional y financiera que nos permita enfrentar esto”.

Una vez más, se refirió a la importancia de buscar en “el entorno regional con otros países” el establecimiento de “un estatus migratorio temporal, que permita absorber ese flujo entre varios”.

Se trata de “seguir mostrándole al mundo” que la migración solo se detendrá, cuando haya una transición a la democracia y las libertades en Venezuela, puntualizó el Presidente.