Cultura Entretenimiento

Temporada de Zarzuela y Arte Lírico finaliza con «Carmen»

Foto cortesía Fundación Arte Lírico
Cuando Carmen se estrenó por primera vez en España en castellano, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el papel de José lo interpretó el tenor Javier Palacios, quien estará de nuevo en Colombia para cerrar justamente la temporada con el mismo personaje. También lo acompañará el barítono Cesar Sanmartìn, quien también quien repite el papel de Escamillo.

Con un montaje de Federico Figueroa este año la Temporada Internacional de Arte lírico y Zarzuela cierra con la mítica ópera Carmen. El escenario del Teatro Galería Cafam de Bellas Artes bajará el telón este 13 y 14 de Octubre, con la presencia de este emblemático personaje, a través de una prodigiosa voz (Gloria Casas de Cuba), quien le dará vida a la emblemática Carmen y quien llevará al espectador a revivir los momentos más emotivos de esta clásica ópera con una historia ya bien conocida por los amantes del género que nos dejará ver a esa gitana bravía, desbordar sobre el escenario todo su talento.

Traducida al castellano, la historia de «Carmen» está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer un inesperado asesinato.

Una plaza de Sevilla suena la campana de la fábrica y la última en aparecer es Carmen, una seductora belleza gitana que coquetea con todos los jóvenes que le salen al paso; Don José es el único que parece no prestarle atención. Mientras que Carmen canta una habanera, todos los hombres tratan de ganarse su favor, pero se ella se ha encaprichado con el indiferente Don

José, a quien arroja una flor antes de entrar en la fábrica. Un amor no correspondido, el temperamento fuerte de Carmen hará que su corazón mire en otra dirección y eso desatará un desenlace inesperado.

La Fundación Arte Lírico en sus 30 años sigue manteniendo la tradición de ésta hermossa temporada.

ELENCO

Carmen Gloria Casa (Cuba)

José Javier Palacios (España)

Escamillo Cesar SanMartin (España)

Micaela Beatriz Mora (Colombia)

Mercedes Benda Pazmín (Colombia)

Frasquita Vanesa Rosse (Colombia)

Remendado Andrés Roldán (Colombia)

Dancairo Ricardo Muñiz (España)

Zuñiga Mario La Ruso (Venezuela)

Morales Herman Rosso (Colombia)

PRECIOS DE BOLETAS: PRECIOS: $ 45 mil hasta $89 mil

VENTA DE BOLETERIA TAQUILLA DEL TEATRO 6444900 y PRIMERA FILA 4042463