Política

Delegación de departamentos de Colombia viaja a Suecia por programa de la Unión Europea

Foto: Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)

Una Delegación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) de Colombia – entidad pública creada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y por Bogotá D. C – viajó la semana del 1 al 5 de octubre a la región sueca de Skane, una de las más innovadoras de Europa, para fortalecer relaciones, compartir, conocer experiencias y trabajar conjuntamente en innovaciones en el sector industrial.

La visita forma parte del programa de trabajo empezado este año en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea y que permitirá que la RAPE trabaje durante 18 meses con la región sueca y el Ideon Science Park para fomentar la innovación. El Ideon Science Park es un parque científico con más de 30 años de historia y que actualmente se encuentra formado por más de 4.000 compañías y 9.500 personas que generan ideas e innovaciones en los sectores del transporte del futuro, las ciudades inteligentes, los materiales inteligentes y las tecnologías de la salud.

En su viaje a Europa, la delegación de la RAPE ha tenido ocasión de conocer y testar metodologías de innovación abierta para generar ideas y soluciones tecnológicas para afrontar grandes retos empresariales y sociales. Han podido también reunirse con la alta dirección del parque, visitar la Universidad de Lund y mantener reuniones con empresas y emprendedores de alto valor tecnológico e innovador en sectores prioritarios para la región colombiana.

Así, en el sector agroindustria se ha visitado la Red Agricultural Innovation Company, empresas de packaging avanzado para productos alimentarios y la empresa VULTUS, especializada en cultivos de precisión utilizando tecnologías de sensores conectados a satélites. En el campo de las energías limpias y el desarrollo urbano sostenible, se ha conocido el Cluster Cleantech o la empresa WIN WATER de gestión de aguas residuales.

La visita ha sido valorada de forma muy positiva por la CEO de IDEON, la Sra. Mia Rolf, quien declaró que “espera seguir incrementando la cooperación en innovación y ciencia y crear mejores oportunidades de exportación y negocio para las compañías que tenemos en ambas regiones”.

La visita ha servido también para identificar ofertas tecnológicas, redes de socios y potenciales fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional. Se han fijado también los mecanismos de trabajo y cerrado la próxima visita para marzo de 2019, cuando la región sueca viajará a Colombia.

Los miembros de la delegación de RAPE valoraron positivamente la visita y aseguraron que “esperamos que la iniciativa sirva para dar más pasos para hacer de la Región Central un territorio desarrollado, innovador y con oportunidades en el sector agrícola”.