Judicial

EE.UU.: Andrés Felipe Arias apela fallos en su contra

Este martes el exministro Andrés Felipe Arias apeló el fallo que denegó un recurso de amparo solicitado por su defensa para frenar que sea extraditado desde EE.UU. a Colombia y otro fallo por el que se le negó la libertad bajo fianza y la petición de celebrar una audiencia el pasado 5 de octubre.

Según un documento incorporado este martes al registro electrónico judicial, los abogados de Arias, que en 2014 fue condenado en Colombia por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos, plantearon el recurso ante la Corte de Apelaciones del Circuito judicial Número 11, con sede en Atlanta (Georgia).

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político.

Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

El juez John O’Sullivan avaló en septiembre de 2017 la extradición de Arias, que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel, y en septiembre de 2018 la jueza Andrea M. Simonton ratificó el aval.

La defensa de Arias solicitó además la libertad bajo fianza del exministro y celebrar una audiencia el 5 de octubre, lo cual le fue denegado.

El exministro fue condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.