Judicial

Ejército capturó a alias «el indio», cabecilla del clan del golfo en Antioquia

Foto Ejército
–Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron la captura de un peligroso cabecilla del clan del golfo que delinquía en el Bajo Cauca antioqueño. Se trata de alias el «indio», por cuya captura se ofrecía una recompensa de 120 millones de pesos.

Según el reporte militar, con la aprehensión de este sujeto, se asestó el más importante y significativo golpe a la banda criminal de alias «Otoniel» en el segundo semestre de 2018.

Alias ‘Indio’ era el cabecilla de la estructura autodenominada ‘Julio César Vargas’ y su captura se produjo en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, departamento de Antioquia.

Allí, este individuo intentaba esconderse de una gran ofensiva operacional, denominada Operación ‘Aquiles’, que se viene desplegando desde la semana pasada en contra de todos los fenómenos de criminalidad en esa región.

Este sujeto se encontraba en la lista de los más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 120 millones de pesos, ya que su accionar delictivo se extendía desde Yarumal hasta Caucasia, en donde ordenaba asesinatos selectivos, minería criminal, cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y transportadores, así como el manejo de droga y microtráfico.

Junto a este criminal fueron sorprendidos una mujer y un menor de edad, quienes al parecer harían parte de su círculo más cercano de colaboradores en acciones delictivas.

En su poder fueron halladas cuatro armas de fuego, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y documentación de ese grupo armado organizado, que a esta hora es revisado por analistas expertos en Inteligencia Militar. Así mismo, fueron encontrados supresores de sonido (silenciadores), que al parecer eran usados para realizar acciones de sicariato.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Caucasia y deberán responder inicialmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimientos mineros, porte, tenencia, tráfico y transporte ilegal de armas de fuego y municiones. El menor de edad fue dejado en poder de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

El Comando del Ejército indicó que en la región del Bajo Cauca antioqueño, continúa la ofensiva operacional desplegada por aire y tierra, con el objetivo de afectar y debilitar todas las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados, para mantener la seguridad y el bienestar de pobladores y comerciantes.