Noticia Extraordinaria

Evalúan conducta del fiscal que solicitó expediente de Farc en la JEP

Foto: Radio Santa Fe CM

Este martes el procurador Fernando Carrillo advirtió que se analiza la conducta del asesor del despacho del Fiscal General, abogado Majer Nayi Abushihab, luego de que este ordenara retirar la copia de un expediente de las Farc en la Jurisdicción Especial de Paz, en una inspección del CTI.

Carrillo dijo que luego del análisis “podrían haber decisiones” en materia disciplinaria. Al parecer además de solicitar una copia del expediente No. 001 de los secuestros de la Farc, el fiscal Abushihab también habría ordenado una entrevista a Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP.

Este proceder causó cierto inconformismo al interior de la justicia transicional, por lo que la presidenta de la JEP, Patricia Linares, lo calificó como abiertamente violatorio de la reserva judicial, que cubre las investigaciones adelantadas por los jueces de este tribunal.

Antes de ser asesor del fiscal Nestor Humberto Martínez, Abushihab fue abogado de varios casos polémicos, como la defensa de Carolina Rico, esposa del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalia, Luis Gustavo Moreno, en un proceso por tráfico de drogas.

También defendió al abogado Argemiro Lafont Díaz, quien al parecer participó en la venta irregular de tierras de propiedad de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, que perjudicó a 63 familias.