Ciencia y Tecnología

Vino de banano gran novedad de de feria agroindustrial

Foto Universidad de La Salle
Desde el Campus Universitario Rural de la Universidad de La Salle con sede en Yopal, creado para convertir en profesionales del campo a jóvenes rurales de escasos recursos, con historias de vida enmarcadas dentro de la difícil situación de orden público de la Colombia rural; un destacado equipo de profesionales presenta 10 innovaciones agroindustriales creadas por los estudiantes en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Uno de las innovadores de la versión 2018, es el vino de banano. En palabras de Nelby Urrego, estudiante de Utopía, nacida en San José del Guaviare, “para la elaboración del vino es vital cuidar de varios factores, entre ellos la calidad de la materia prima (bananos), así como del proceso de fermentación, en cual dura en promedio diez días y vigilar, frecuentemente, las variables que permiten que la bebida adquiera un abanico de sabores incomparable”.

“La totalidad de los innovadores productos creados son presentados en un evento llamado el Día de La Cosecha que es la feria agroindustrial representativa del programa de Ingeniería Agronómica, donde los estudiantes de ocho líneas de producción (ver relación abajo), dan a conocer las materias primas que ellos mismos han cosechado y que han transformado gracias a su ingenio, trabajo en equipo y aplicación de los conceptos teóricos vistos en las aulas y los laboratorios de vanguardia con los que cuenta el Campus”, explica Pedro Galvis, Director General del Campus Rural Universitario Utopía de la Universidad de La Salle.

A este evento que cuenta con una tradición de seis años, siempre asisten representantes del sector agrícola y habitantes de la región, a quienes los estudiantes les comparten de primera mano los métodos utilizados para la elaboración de los productos como una forma de promover la empresarización del campo.

Para el Ingeniero de Alimentos, Cristian Castro, miembro del comité organizador del evento “se trata del resultado de un año de trabajo, en el cual profesores y estudiantes recogemos los frutos de una siembra inspirada en la gratitud y el amor por el campo colombiano, y a partir de lo cosechado fabricamos productos con técnicas industriales e innovación convirtiendo alimentos tradicionales en productos novedosos que demuestren que la agroindustria es la puerta de entrada al desarrollo económico de Colombia”.

Novedades 2018

En la séptima versión del día de la cosecha los estudiantes presentarán, entre otros, los siguientes productos:

– Nachos de fríjol: elaborados con fríjol caupi, pimienta, sal y harina de trigo. Es un producto innovador porque en el país tenemos poca variedad de alimentos a base de fríjol caupí, permitiendo darle un valor agregado al producto para no verlo siempre en forma de grano”, afirma el estudiante Cristian Carbal Arrienta de San Jacinto Bolívar.

– Antipasto de bajo costo: “este es un producto que los colombianos conocen a precios muy altos. Nosotros queremos demostar que usando tomate, maíz, atún, cebolla y champiñones de primera calidad es posible reducir los costos y vender a $8.000 cada 175 gramos”, explica el estudiante Juan Diego García, oriundo del de Mapiripán, Meta.

– Natuchips de plátano con sabor a pollo y carne.

– Nips de Cacao: producto rico en atioxidantes y con el 100% de los beneficios aportados por el cacao.

– Vino de banano.

La voz de la Colombia rural y juvenil en los estudiantes de Utopía

Con 8 años de existencia, Utopía cuenta con 208 egresados y 197 estudiantes activos. Los estudiantes proceden de 22 departamentos y 135 municipios donde el conflicto ha sido particularmente difícil como Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros. A continuación opinones de algunos estudiantes del programa:

– Nolberto Casas de Pauna Boyacá: “es uno de los días más esperados, porque mostramos los productos que hemos creado con esfuerzo, sacrificio y dedicación en las líneas productivas, dándole valor agregado a la cosecha”.

– Yeimi Paola Cuellar de San Vicente del Caguán Caquetá: “es el momento en el que vemos el resultados de trabajos hechos con amor, esperanza, creatividad y mucha inspiración”.

– Jorge Pérez de Hacarí Norte de Santander: “es la representación del trabajo colaborativo de cada utopiense que permite transformar sus cosechas en productos que incentivan y fomentan la empresarización del campo”.

– Dora Fani Durán de Palermo Huila: “es el resultado del trabajo y de la entereza de cada uno de los estudiantes a favor de crear alternativas de transformacion de productos agrícolas, aumentando su valor comercial y generando beneficio al agricultor”.

– Nelby Urrego de San José del Guaviare Guaviare: “es el día donde podemos mostrar que sabemos innovar y avanzar en cada una de las líneas productivas a favor del desarrollo del campo de forma sostenible y sustentable”.

– Jonhatan Stiven Perez Ortiz de Jericó Antioquia: “mostramos que es posible crear productos para generar desarrollo en nuestras regiones de origen”.

– Anderson Suárez Zapata de Jericó Antioquia: “es un día especial donde compartimos con la gente de la región cosas que ellos no saben, por ejemplo que de la sabila podemos sacar yogurth”.

– Angie Lorena Mendez Muñoz de Planadas Tolima: “es una oportunidad para poder representar los productos que sacamos en Utopía, nosotros presentaremos mouse y helados de maracuyá”.

– Alexander Toro de Convención Norte de Santander: “es la oportunidad de interactuar con los visitantes y demostrales que creer en el campo es la mejor de todas las opciones para el desarrollo de Colombia”.

– Diego Ávila de Yacopi Cundinamarca: “todas las regiones de Colombia estaremos en el Día de la Cosecha demostrando que sí se puede”.<

Utopía demuestra que lo imposible no existe

Aunque suena increíble es verdad. Una universidad privada ofrece educación de alta calidad asumiendo con la ayuda de un grupo de donantes el 98% de los costos de la educativos, de manutención y hospedaje de jóvenes campesinos, para quienes convertirse en profesionales parecía una idea improbable. Eso es lo que está haciendo la Universidad de La Salle en el Campus Universitario Rural Utopía donde se demuestra que lo imposible no existe.

Para el Hno. Pedro Galvis Director General del Campus Utopía, “es muy importante ya que se da a conocer a la comunidad, a los invitados y a los empresarios el fruto de nuestras investigaciones o de lo que lo que apasiona a los estudiantes, todo con el objetivo de trabajar por convertir a Colombia en la despensa agrícola de un mundo con problemas de seguridad alimentaria”.

“Aquí creemos que es muy importante que los estudiantes se relacionen con el mundo real, con el mercado al que van a llegar de manera que puedan conocer las preferencias de los consumidores, crear nuevas ideas y dar rienda suelta a su creatividad”, explica Miguel Sosa, docente del Campus Rural Universitario Utopía de la Universidad de La Salle.

“A nivel nacional alrededor del 60% de los productos agrícolas en fresco se pierden por el transporte, almacenamiento o contaminaciones, por lo cual, es urgente trabajar en la valorización y transformación agrícola. En eso están enfocados los estudiantes, quienes al desarrollar un producto están apostando por impactar positivamente en sus zonas de origen a las que regresan con un proyecto productivo al terminar su proceso de formación”, explica Gustavo Castro, docente del Campus Rural Universitario Utopía de la Universidad de La Salle.

Sobre el Campus Utopía

Es una completa ciudad universitaria de 68 hectáreas (20 hectáreas en Instalaciones y 48 más en cultivos para la práctica e investigación), ubicadas en La Hacienda San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana del Municipio de El Yopal Casanare, que además cuenta con 1.000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía.

Todos los estudiantes son becados. Los cálculos efectuados indican que la inversión por estudiante a lo largo de los cuatro años en los que está prevista la carrera profesional de Ingeniería Agronómica ascienden a $107 millones de pesos, ya que se trata de un programa académico que también provee el alojamiento y la alimentación, dentro de un esquema de becas y subvenciones. De esta cifra, los jóvenes contribuyen con el equivalente a un aporte simbólico por cuatrimestre, que equivale al 2?% de los gastos totales que demanda su formación académica y de sostenimiento. El 98?% restante es financiado mediante un programa de becas diseñado por la Universidad de La Salle para tal fin.

El proyecto Utopía, es un concepto único implementado por la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas para jóvenes rurales de escasos recursos económicos, nacidos en sectores enmarcados en la difícil ruralidad colombiana. El principal objetivo del programa es el de convertirlos en líderes, capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país haciendo un aporte novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías, todo dentro de la metodología ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’.