Bogotá

Así trabaja el Distrito para prevenir embarazos en adolescentes


Más de 100 niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad se han beneficiado con programas de vacunación, fluorización dental y educación sexual gracias al proyecto social y educativo que adelanta la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Según la Secretaría de Salud, 40 adolescentes se vieron beneficiadas con la implantación del dispositivo anticonceptivo, el cual debe ser retirado en cinco años, esto pensando en lograr disminuir la tasa de embarazos a temprana edad o no deseados.

Las menores de edad intervenidas se caracterizan por ser parte de población vulnerable con consumo de sustancias psicoactivas, habitantes de calle o trabajadoras sexuales, algunas con conductas delictivas.

Diego Fernando Rodríguez, médico del servicio de Medicina Familiar y quien lidera el programa, explica que como residentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud valoraban a las niñas, conocían también su drama social pero no podían hacer nada más.

“Hoy, gracias al apoyo que recibimos del Distrito a nuestro proyecto universitario, logramos que tuvieran un método anticonceptivo y seguimos trabajando para que todas puedan tenerlo. También adelantamos nuevas acciones de promoción y prevención», destacó.

Además, en el hospital Simón Bolívar se tiene previsto tomar muestras de laboratorio para VIH, clamidia, hepatitis y exámenes como la serología y citología para las menores que pertenecen a la EPS del régimen subsidiado Capital Salud.

El programa se presentará en la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), que se realizará en la ciudad de Guadalajara, México, el 28, 29 y 30 de octubre próximos. Del mismo modo, se planea exponerlo en mayo de 2019 en el Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar de Tijuana, en el mismo país.