Bogotá

Autoridades reportan balance positivo en marchas estudiantiles de Bogotá

Las movilizaciones estudiantiles del 10 de octubre en Bogotá no presentaron mayores inconvenientes relacionados con el orden público de la ciudad, según lo concluyeron las autoridades de la capital. Más de 2 mil policías y 80 gestores de Convivencia garantizaron la seguridad durante la jornada.

María Lucía Upegui, secretaria de Seguridad (e), dijo que el Distrito se mostró satisfecho luego de la movilización de miles de estudiantes de las diferentes universidades bogotanas, tanto públicas como privadas.

“Como Distrito estamos muy satisfechos con la movilización que vivimos hoy. Esta ha sido una de las jornadas de protesta que termina con mayor éxito y quiero recalcar que los mismos estudiantes limpiaron los buses articulados que habían sido objeto de actos vandálicos”, explicó Upegui.

Según las autoridades distritales de seguridad y emergencias que monitorearon la jornada,19 buses articulados de Transmilenio y cinco estaciones fueron objeto de vandalismo (grafitis). También se registraron complicaciones de movilidad principalmente en el centro de la capital.

El general Ricardo Alarcón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que en general el balance de orden público fue positivo y que no se presentaron detenciones de personas ni se condujo a nadie al Centro de Traslado por Protección. También confirmó que tampoco hubo confrontaciones entre los manifestantes y la Policía.

“Es un balance positivo en la medida de que hubo por lo menos 30 mil personas en la Plaza de Bolívar y 10 mil más en calle, es decir 40 mil personas en total que marcharon. Se registraron algunos problemas menores que no afectaron significativamente la movilización”, dijo el general.

Alarcón aseguró que los líderes estudiantiles cumplieron con los compromisos que habían adquirido previamente con la Alcaldía Mayor para garantizar el orden de la ciudad en desarrollo de las movilizaciones.

“Hubo algunos desmanes menores en algunos buses del sistema TransMilenio y en algunas fachadas sobre la avenida Caracas”, señaló el general.

Más de 20 entidades distritales participaron del Centro de Operaciones de Emergencias COE, que se instaló desde las 6:00 am en el Centro de Comando y Control C-4 Bogotá para monitorear la jornada.