Tema del Día ultimahora

Hay que proteger la JEP para garantizar implementación de los acuerdos de paz: ONU

Radio Santa Fe CM

La solicitud se hizo durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad, cuando los miembros del Consejo aseguraron que Colombia tiene una oportunidad para abordar problemas fundamentales del país, y que la implementación del acuerdo reducirá las diferencias profundas entre las áreas rurales y urbanas.

Para el Consejo, se debe defender la Jurisdicción Especial para la Paz ya que su funcionamiento es un pilar fundamental para el éxito del proceso de paz.

Al respecto el representante del Reino Unido señaló: «Los avances recientes en la investigación de casos iniciales por parte de la JEP han sido fundamentales para avanzar en los objetivos y deseamos alentar a todas las partes a que apoyen el trabajo tan importante que realiza esta institución.»

Por su parte Jean Arnault, jefe de la Misión ONU en Colombia, indicó que la nueva administración viene asumiendo con responsabilidad el sacar adelante el proceso de paz y que la Misión y las Naciones Unidas siguen comprometidos en el éxito de la implementación de los acuerdos.

Arnault presentó el informe trimestral del avance de la implementación del Acuerdo de La Habana, y manifestó que hay un balance positivo, pero que hay cosas por corregir.

El dignatario señaló: «Hemos tomado nota de que el proyecto de presupuesto para 2019 del Gobierno prevé que el gasto público en reintegración se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta».

En cuanto a la reincorporación económica el jefe de la Misión dijo que «la mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estupendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año».

Y agregó que la participación de la Farc en el Congreso es muy positivo: «Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso».

Mientras que sobre el respeto y apoyo institucional que requiere la JEP para que se logre esclarecer la verdad, el funcionario indicó que: «Los magistrados que tienen la responsabilidad de proporcionar verdad y reparación a víctimas, así como un acceso fiable a justicia de transición para participantes en el conflicto, merecen respeto y apoyo de instituciones estatales y cooperación de personas bajo su jurisdicción».