Internacional

Huracán Michael de categoría 4, impacta a la Florida; 500 mil personas obligadas a evacuar

–El huracán Michael, tras alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, golpeará este miércoles a la Florida, Estados Unidos, hecho por el cual se ha obligado a unas 500 mil personas evacuar. Al medio día Michael pegará en la zona conocida como «Panhandle», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Michael se movía en la madrugada de este miércoles hacia el norte a unos 20 km/h y vientos de 220 kilómetros por hora y continuará girando al noroeste en las próximas horas.

Unas 500.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación y avisos temprano el miércoles.

«ESTA ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD de evacuar antes de que las condiciones empiecen a deteriorarse en las próximas horas», trinó muy temprano este miércoles en su cuenta en Twitter el gobernador de Florida Rick Scott.

Scott hizo la advertencia también el martes, cuando informó que al menos 50 familias en la isla St. George han decidido quedarse a enfrentar el meteoro. St. George Island es una conocida comunidad de playa en una isla de barrera cerca de Apalachicola.

«No puedes esconderte de la marejada de la tormenta», advirtió Scott. «Esta tormenta es mortal. No te arriesgues ”.

Este martes, la NASA publicó este video captado desde la Estación Espacial sobre el huracán Michael:

Cámaras fuera de la @ Space_Station capturados vistas # HurricaneMichael a las 12:13 pm y 24:50 ET de hoy, 9 de octubre, cuando la tormenta se revolvió sobre el Golfo de México. Echar un vistazo:https: // youtu.be/QbDb4J7dgUk

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos notificó que «una advertencia de marejada ciclónica sigue vigente en gran parte de la región de Panhandle y Big Bend de Florida, donde se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal hoy. La inundación por marejada ciclónica podría alcanzar 9 a 13 pies sobre el nivel del suelo entre la Base de la Fuerza Aérea Tyndall y Keaton Beach FL @ NHC_Surge, precisó.

Los vientos de fuerza huracanada podían sentirse en un radio de hasta 72 kilómetros (45 millas) desde el ojo, mientras que los de tormenta tropical llegaban hasta 281 kilómetros (175 millas) de distancia.

«Se espera que los vientos con fuerza de huracán se extiendan bien hacia el interior sobre partes del Panhandle de Florida y partes del sureste de Alabama y el suroeste de Georgia a medida que Michael se desplaza hacia el interior, donde están vigentes los avisos de huracán», indicó el CNH.

Se espera que los vientos con fuerza de huracán se extiendan bien hacia el interior sobre partes del Panhandle de Florida y partes del sureste de Alabama y el suroeste de Georgia a medida que Michael se desplaza hacia el interior, donde están vigentes los avisos de huracán.
EL CNH informó también que Michael podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra y se iría debilitando en la medida que cruce el sureste de EE.UU.

«Además de la marejada ciclónica que amenaza la vida y los impactos del viento, se esperan fuertes lluvias en una gran parte del sureste de EE. UU. al paso de Michael. Se espera que estas fuertes lluvias se extiendan bien hacia el interior», advirtió el CNH.


Huracán # Michael continúa fortaleciéndose y ahora es un gran huracán con la última actualización (4 PM CDT) …

Es probable que la tormenta deje caer enormes cantidades de lluvia sobre Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas, que aún se están recuperando de una grave inundación del mes pasado a raíz del huracán Florence. Se pronostican hasta 300 milímetros de lluvia en algunas áreas.

«Esta es una tormenta que va a ser potencialmente mortal de muchas maneras», dijo Bo Patterson, alcalde de Port St. Joe en Florida, cuya pequeña ciudad frente al mar se encuentra directamente en el camino de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que espera que Michael sea «la tormenta más letal y destructiva en toda la región».

Insisten en evacuaciones

Las autoridades de Florida dijeron que unas 375.000 personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México. La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado.

El gobernador Scott instó a los residentes a que se vayan si las autoridades locales les piden que lo hagan. (Información y fotos de la Voz de América y el Centro Nacional de Huracanes).