Panorama Nacional Política

Redes Sociales: Iván Duque de candidato cuestionado a presidente en aprobación

La posesión del Presidente Duque se convirtió en un día histórico, tras ser el primer mandatario más joven de la historia colombiana y el número 60 del país. Pasó, además, de ser el segundo de los siete precandidatos con menos seguidores en sus redes sociales, a tener 889.458 admiradores en Facebook y 626.000 en Twitter; un incremento de más del 100% en sus redes, en apenas nueve meses.

Ante este panorama y tras cumplirse más de dos meses de su posesión, LOOR, agencia especializada en gestionar la reputación de las marcas y ADALID, empresa de seguridad de informática forense, analizaron las redes sociales de Facebook y Twitter de Iván Duque como candidato y como presidente posesionado. En total, fueron más de 161.000 reacciones, 1.932 comentarios, entre otros, gracias a herramientas propias de la compañía.

El candidato en campaña

Una avalancha de me gusta, seguida por innumerables reacciones neutras y un sinnúmero de comentarios negativos, inundaron las redes de Facebook y Twitter del entonces candidato presidencial que se posicionaba ante el público digital con el lema “El futuro es de todos”. Y “la verdad es que de ´todos´ no era, pues en Facebook se pudo evidenciar que los comentarios negativos hacia el candidato eran borrados, y los pocos que se dejaron nunca fueron respondidos; situación que contrasta con las reacciones positivas, que eran contestadas con frases personalizadas y alentadoras”, afirma Paola Méndez, directora general de la agencia de reputación LOOR.

Sin embargo, en Twitter el panorama era completamente diferente debido a las políticas de la red social, ya que la herramienta no permite a terceros borrar los trinos que respondían a una publicación, lo que posiciona a la red del pajarito como “inmanipulable”.

Partiendo de eso, se puede ver claramente que la percepción de los usuarios de Twitter hacia Duque es radicalmente diferente a la de Facebook. Ya que, de las más de 16.439 interacciones, el 40% eran de carácter negativo, frente a un 30% de comentarios neutros y otro 30% de trinos positivos. Respecto al contenido de las respuestas, en esta red social abundaron los memes para referirse al entonces candidato, acompañado de comentarios ofensivos.

El Presidente ya posesionado

Una vez impuesta la banda presidencial, la expectativa de la opinión pública frente a los pronunciamientos de Iván Duque es que fueran más contundentes y menos complacientes respecto a su candidatura, pues ahora se dirige a un público digital que ya no es elector. Sin embargo, el panorama fue diferente, puesto que sus publicaciones tenían como temática principal exponer a Duque ante diferentes poblaciones, comunidades y entidades a su cargo.

Así las cosas, en Facebook continuaron los mensajes positivos con un 81% del total y las respuestas personalizadas a estas interacciones. Un dato interesante es que, si bien se sigue observando una clara manipulación al borrar los comentarios negativos para Duque, esta práctica se redujo, pues pasaron de registrarse un 8% de comentarios negativos mientras era candidato, a un 15 %, ahora que tomó la batuta presidencial.

Sobre las temáticas que más generaron engagement en su Facebook, se estableció que los principales mensajes positivos se relacionan con su familia, mientras que los pocos comentarios negativos que se rastrearon tenían que ver con su falta de experiencia, su relación con Álvaro Uribe y la corrupción.

Es de destacar que Duque tiene una popularidad superior al 53%, según la más reciente encuesta de Invamer, lo que también se evidencia en la palestra digital. En Twitter pasó de tener un 40% de comentarios negativos como candidato, a 42% ahora que ejerce como primer mandatario, que en cantidad de usuarios tiene una preponderancia significativa.

Por su parte, la dinámica de Twitter llamó la atención porque muchos de los comentarios calificados como neutros (26%), tenían que ver con preguntas a manera de requerimiento como: presidente, ¿cuándo vendrá al Carmen de Bolívar? Candidato, ¿cuándo podremos tener cobertura de salud en nuestro Municipio? Presidente, ¿cuándo podremos ver un centro de salud en Orito? También, se destaca que las publicaciones con más interacciones son aquellas que van acompañadas de vídeos y fotos.

“Respecto a la muestra que tomamos, elegimos estas dos redes sociales porque son las más populares entre los colombianos en materia política. En Bogotá, por ejemplo, hay cerca de 6.5 millones de usuarios de Facebook. Por su parte, en Twitter se estima que 6 millones de colombianos usan y se informan mediante esta red”, asegura Andrés Guzmán, Gerente General de Adalid.

Una de las conclusiones principales de este análisis, es que “la percepción de una figura pública, en este caso la del presidente de los colombianos, es altamente manipulable en la red de Mark Zuckerberg, por lo que desde LOOR recomendamos no fiarse de las percepciones u opiniones publicadas en masa en las redes sociales”, sostiene Méndez.

Finalmente, podemos ver la otra cara de la moneda, ya que en Twitter, una palestra digital con pocas posibilidades de ser adulterada, se puede evidenciar la realidad del sentimiento de los colombianos y de qué manera se ven impactados por el tipo de contenido publicado por el primer mandatario.