Judicial Tema del Día

Golpe a banda disidente de las Farc: Fueron capturados en Nariño 12 integrantes, incluido el cabecilla Santo Isaac

–En desarrollo de una ofensiva del Gaula Militar y Fiscalía, fueron capturados en las últimas horas 12 integrantes de la banda criminal conocida como «los Santo», apéndice de las disidencias de las Farc autodenominadas «guerrillas unidas del Pacífico». Entre los aprehendidos se encuentra alias «Santo Isaac».

El comando del Ejército Nacional indica que, entre otras cosas, los 12 capturados serían los autores materiales e intelectuales del secuestro y posterior asesinato de tres transportadores en hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en el municipio de Barbacoas, Nariño.

La operación fue adelantada por el Gaula militar Nariño y la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinacion con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

La ofensiva militar que se dio en el marco del Plan Diamante, gracias a labores de seguimiento e inteligencia militar, con información de la Red de Participación Cívica, permitió impactar al grupo delincuencial organizado (GDO) Los Santo, que pertenece a las llamadas guerrillas unidas del Pacífico, estructura residual de las Farc.

La operación se llevó a cabo en el municipio de Pasto, capital del departamento de Nariño, en una diligencia de allanamiento y registro.

Los capturados son Santo Isaac García Angulo, cabecilla; Robinson Nelson Angulo Castillo, Jesús Emilio García Cárdenas, Yeffersson Alexánder Cortés Angulo, José Gabriel Abarca Pacheco, Cristian Ferrín Villareal, Imber Teodulfo Landazuri Cartes, José Gabriel Cortés Cuasaluzan, José William Cabezas García, Luis Leonardo García Bastidas, Andersón Cortés Landazuri y Carlos Alberto Hernández Angulo.

Este último fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, mientras que los 11 sujetos restantes, fueron capturados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

Durante la captura se incautaron dos pistolas, cinco revólveres y 87 municiones.

El reporte del Ejercito destaca que entro de los capturados se encuentra un sujeto de nacionalidad venezolana.

Todos estos antisociales estaban dedicados al cobro de extorsiones, homicidios selectivos, sicariato, desapariciones forzadas, secuestros y acciones terroristas contra la población civil.

Resalta igualmente la labor efectiva de la Fiscalía General de la Nación en la estructuración, legalización del proceso y posterior judicialización en tiempo récord, lo que permitió identificar a los autores materiales e intelectuales que causaron gran dolor e indignación a las familias de los tres transportadores, y que generaron conmoción y repudio entre los habitantes de la región del Triángulo del Telembí.

Las capturas se realizaron mediante orden judicial de la Fiscalía 10 Especializada. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el debido proceso de judicialización; de igual manera los elementos materiales probatorios fueron puestos en cadena de custodia para continuar con las diligencias de rigor.

«Con estas capturas el Ejército Nacional reafirma su compromiso y lucha contra flagelos como el secuestro, la extorsión y acciones criminales ligadas a estos delitos en el departamento de Nariño, golpeando de manera decisiva las finanzas, el mando y control del GAO-r Guerrillas Unidas del Pacífico; reduciendo así el cobro de extorsiones y minimizando su influencia armada en áreas de disputa por el narcotráfico», concluye el comunicado.