Bogotá

12 de octubre: Día Mundial del Árbol, fecha para resaltar la importancia de los bosques

Foto: Aldea Proyectos

Aldea Proyectos celebra el día del árbol exaltando el avance de las especies que crecen en el vivero construido exclusivamente para el proyecto. Se trata de un plan que tiene Aldea Proyectos con su proyecto América Centro de Negocios para ofrecerle un nuevo espacio natural con plantas en el que se exaltan varias especies nativas en vía de extinción.

Desde inicios del 2015, antes de iniciar la construcción del proyecto, se creó un vivero exclusivo en un área aproximada de 2.000 metros cuadrados que permitirá utilizar especies nativas para la ornamentación de la zona de cesión, incluidos espacios públicos, y para la sustitución de especies, caracterizadas por no afectar la infraestructura urbana.

Hoy en día en el vivero diseñado para el proyecto, se cultivan alrededor de 3.300 especies nativas de jardinería, arbustos, árboles y palmas, como robles, nogales, carisecos, pino romerón, pino colombiano, pino chaquiro, yarumos blancos, varias especies de palma de cera, cedros, magnolios nativos y exóticos, entre otros.

Dentro de estas especies, se destaca el roble, el cual hoy tiene una altura de tres metros, el pino chaquiro que llegó con 25 centímetros de altura hoy mide tres metros, las ocho especies de palma de cera hoy tienen una altura de dos y tres metros y los yarumos blancos que hoy cuentan con seis metros de altura, entre otros que han tenido desarrollos similares.

“Con este vivero y la siembre de especies únicas que hemos sembrado, cuidado y mantenido, buscamos generar una conciencia sobre la importancia de nuestra naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Además, queremos que Bogotá cuente con un pulmón en medio de este gran proyecto que ayude a
mantener limpio el ambiente en el norte de la capital” aseguró Julián Bonilla, gerente de Aldea Proyectos.

El proyecto tendrá en cuenta medidas y criterios paisajísticos que están encaminados a desarrollar un diseño que permita generar un impacto ambiental positivo en el entorno del proyecto, recreando las zonas verdes de manera paisajística, ornamental y funcional. El plan paisajístico involucra el espacio público en los diferentes niveles, los tratamientos de arborización, senderos y plazoletas que se articulan como un todo. El proceso de paisajismo se realizará con acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá.

Aunado a la construcción del vivero y cuidado del medio ambiente se suman los esfuerzos de Aldea Proyectos por implementar medidas dirigidas a hacer el proyecto arquitectónico ambientalmente sostenible respetando el medio ambiente, y generando eficiencia energética, reducción en el consumo de agua, a través de los materiales utilizados, el aprovechamiento de la luz natural y la mejora del aire, entre otros.

Aldea Proyectos tiene como objetivo lograr una certificación LEED BD+C de tipo Core and Shell en el nivel Platino, el cual es el nivel más alto que puede alcanzarse dentro de este sistema creado por el USGBC (United States Green Building Council). Este sistema evalúa la sostenibilidad de un proyecto desde una perspectiva integral. Actualmente el proyecto está precertificado LEED ORO y aspira ser el primer proyecto de uso mixto con centro comercial y oficinas en Colombia que ostente orgullosamente esta certificación en su nivel más exigente.

Con estas iniciativas, Aldea Proyectos y América Centro de Negocios reafirman su compromiso con el medio ambiente, cumpliendo así con la visión de la compañía de que todas sus iniciativas sean generadoras de desarrollo, innovación y crecimiento para la sociedad e invitan a todos los bogotanos a
cuidar las plantas y los ecosistemas, ya que su cuidado transforma positivamente la ciudad.